ensayo lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por definición las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales, y síntesis o preparados en el laboratorio , todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano , que se ingiere , fuman , inhalan o se inyectan , voluntariamente , porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo , pero seguida de una fuerte depresión , de la que solo es posible librarse volviendo aconsumirla , estableciéndose así un círculo vicioso , un hábito invencible a las drogas , adicción o dependencia de mayor o menor grado , en poco o más largo plazo , con alteraciones de la percepción , del estado de ánimo , del conocimiento y de la conducta , que terminan en una enfermedad cerebral y orgánica , llamado farma-codependencia . Según la OMS es toda sustancia que introducida en elorganismo vivo, puede modificar una o más funciones de este. Es, asimismo, un medio que pueden utilizar algunos adolescentes para evadirse de sí mismos y de sus responsabilidades. De la misma manera aparecen una serie de términos relacionados con éste:
Consumidor: es la persona que ingiera una droga. Se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores:
- Consumidor ocasional, o persona que alguna vezpuede utilizar una o varias drogas.
- Consumidor habitual, o persona que consume una o varias drogas con un periodo de tiempo corto (incluso diario).
Drogadicción: es un estado de intoxicación periódica o crónica producido por el uso repetido de una droga natural o sintética. La persona siente un deseo o necesidad invencible (compulsión) de seguir tomando la droga y de obtenerla porcualquier medio, así como también tiene tendencia a aumentarse la dosis. Por lo que se refiere a los efectos de la droga, pude decirse que hay dependencia psicológica y generalmente física.
Síntomas
Hay varios síntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidas como señales de peligro:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor.
Notable caída en el rendimiento escolar oabandono de los estudios.
Perdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
Aumento de conflictos y peleas en el seno familiar.
Presencia de instrumentos necesarios al consumo de drogas.
Ojos enrojecidos, distracción, risas excesivas.
Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio,.
Alteración de la apariencia personal.
Crisis de miedo o temorexagerado.
Temblores, nauseas.
Habla mucho sin parar.
A veces oye, ve o siente cosas que no existen.
Causas
Creer que todo el que prueba la droga se vuelve un drogadicto, es tan errado como creer que todo el que consume alcohol está destinado a ser alcohólico. Las causas pertenecen en muchos casos a una inquietud o descontento indefinido, cuyas razones profundas hay que buscar en la crisis industrial, yque recibe el necesario abono por parte de los comerciantes que utilizan la droga como un negocio más.
Entre las principales causas tenemos:
Por curiosidad: esto se da por ver que se siente. Dicen que entre más temprano es la edad en que se comienza a consumir la droga, mayor es el riesgo de volverse adicto.
Por ignorancia: cuando un joven consume drogas y descubre que con ella se olvida de susproblemas, es seguro que cada vez que las consuma en mayor cantidad y sin darse cuenta, se volverá un adicto.
Por soledad: mayormente se da porque tienen problemas familiares. Muchos de ellos sufren problemas psicológicos y de adaptación social por efecto de malas amistades.
Por presión de los amigos o compañeros.
Porque está de moda.
Por forma de rebelión hacia la gente.
Por cierta sensacióndescontento e inquietud de los jóvenes ante las perspectivas que les ofrece la sociedad en la que viven.
Consecuencias
Las consecuencias son numerosas e inciden tanto en el plano individual como también en el ámbito familiar, académico y social. La drogadicción acarrea al adolescente graves daños físicos y psíquicos. Este pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve...