Ensayo leon

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Nombre: Wilber Esneider Leon Davila Grupo 1ª

¿Qué factores impiden que la economía Colombiana alcance un mayor desarrollo económico?
Debido a los factores dualismo, la mala inversión y aprovechamiento de los recursos del país, la pésima educación de la población, la explosión demográfica y la notable corrupción son los factores claves que limitan el desarrollo económicodel país.
Colombia, 1.141.748 Km. cuadrados de belleza natural, paisajes incomparables, diversidad de fauna y flora, variedad de relieves y por ende de climas, un abundante recurso hídrico…. ¡que maravilla es este país! Indudablemente estamos viviendo en una zona única y privilegiada donde todas estas características saltan a la vista, tanto para nosotros como para el mundo, siendo tan evidentescomo sus problemáticas económicas, políticas y sociales, siendo, para mí, las ultimas consecuencias de las primeras. ¿Qué es lo que nos impiden alcanzar los niveles de estabilidad de los países desarrollados? La falta de desarrollo económico en la que estamos es , creo yo, si no la génesis de los problemas políticos y sociales de nuestra sociedad, una de sus grandes causas. Este trabajo estaencaminado a tratar de entender que es lo que impide que la economía colombiana se posicione mejor, tratando los factores que impiden que la economía alcance un mayor desarrollo. Partamos pues de que para alcanzar el bienestar económico es necesario aplicar buenas políticas económicas donde es necesario de dos evoluciones mayores: una revolución informática y la masificación de la enseñanza, pero bajociertas condiciones (según lo plantea Daniel Cohen) se pueden alcanzar a las naciones con mayor bienestar, a las mas ricas: 1) una fuerte tasas de inversiones, 2)una elevada escolarización de la población y 3)un alto porcentaje de apertura comercial. No es por nada, pero para mi si no es que ya se hizo esto, se esta haciendo y no se ven resultados alentadores a la vista. Debe ser por nuestrocontexto espacial y temporal actual, donde se presentan los siguientes factores que son relevantes en nuestro desarrollo:
Primeramente debo destacar la estructura económica del dualismo en la que nos encontramos, íntimamente relacionado con el sistema internacional de dependencia, donde hay una coexistencia de empresas nacionales y extranjeras, productoras de mercancías para exportar, sacandobeneficios de nuestros sectores mas vulnerables reinvirtiéndolos no en nuestro país sino en el extranjero. Según la teoría del cambio desigual de A. Emmanuel, se bloquea el desarrollo económico por el hecho notable de este sistema actual: lo que se produce en el interior de nuestro país, es vendido en el exterior por menos de su valor, mientras que acá si tenemos que pagar por encima del valor de loproducido en el extranjero.
A continuación quisiera dar un ejemplo, similar pero totalmente diferente a nuestra situación: la de los cuatro dragones. Cohen en su “riqueza del mundo, pobreza de las naciones” destaca su desarrollo extraordinario donde su crecimiento total esta dentro de las mejores del mundo pero que sin embargo no presentan progresos técnicos notables, haciendo ver su desarrollo comoresultado de sus esfuerzos domésticos, ya explicado por Adam Smith (“Las riquezas recompensas el esfuerzo de cada uno”). Parece pues que influye en el desarrollo los remedios mas simples: ahorrar, invertir y educar a la población, me referiré a los dos últimos.
La inversión (pero domestica) se necesita a gritos debido a que los niveles de bienestar social y de desarrollo industrial de nuestropaís a los que tenemos acceso son reducidos. Analicemos, hay que destacar que hay una gran concentración territorial por reducidos personajes y/o compañías y es allí donde se concentran los mejores avances, debido a que son estos los grandes dueños y por ende pueden hacer grandes gastos en maquinaria, tecnificando su producción y distribución, explotando a los sectores vulnerables, incluso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de juan leon mera
  • Ensayo de la tentativa del leon
  • Ensayo rey leon
  • Mi ensayo León Luna
  • Ensayo De La Pelicula El Rey Leon
  • Ensayo de leon de greiff
  • Ensayo nuevo leon y su cultura
  • Ensayo El Rey León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS