Ensayo Ley 077 De 08 De Agosto De 2012

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Congreso de la República de Colombia
Proyecto de Ley 77
08-08-2012








“Por lo cual se dictan algunas disposiciones en materia contable, se le entregan unas facultades al Gobierno Nacional para modificar la estructura de la Junta Central de Contadores y se reforman algunos artículos de la ley 1314 de 2009 y ley 43 de 1990”



En el siguiente ensayo se muestra una breveexplicación u opinión de lo que se ha planteado en el proyecto de ley 077 de 08-08-2012

Comencemos por dar una breve descripción de lo que significa ser contador profesional y mencionando algunos de los artículos que para mi consideración carecen de gran importancia.

Contador publico : descripción la cual es planteada en el articulo #1. Se entiende por Contador Profesional la persona natural que,mediante la inscripción que acredite su competencia profesional, estará facultada para realizar las actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

Como lo afirma el Parágrafo del Artículo 2, que la inscripción como Contador Público se certifique cada tres años, acreditando en la forma señalada por el Gobierno, el haber asistido a cursos de educación continua con una extensión noinferior a 80 horas en ese período, en universidades o en centros de educación no formal aprobados por la Junta Central de Contadores o el organismo que la sustituya. En el articulo siete se observa el valor de la inscripción en el registro nacional el cual es será equivalente a un salario mínimo mensual vigente (SMMV)


Cuando se trate de sociedades de profesionales de contadores públicos,el valor de la inscripción será equivalente a cinco salarios mínimos mensuales vigentes a la fecha de radicación de la solicitud.


En el articulo numero nueve se puede ver la forma como  Los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública serán seleccionados.


1. Dos miembros serán escogidos por un comité de selección compuesto por representantes del Ministerio de Comercio, Industriay Turismo, después de haber revisado que los candidatos cumplan con los requisitos exigidos en esta ley y que se hubieran sometido a un examen de conocimientos en temas relacionados con los estándares de contabilidad, información financiera y de aseguramiento de la información, así como del idioma inglés. Los exámenes de conocimientos se deberán contratar con una universidad que tenga el programade Contaduría Pública, seleccionada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El nombramiento de estos dos funcionarios se hará por resolución.


2. Dos miembros serán escogidos por un comité de selección compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en las mismas condiciones del numeral anterior.


3. De conformidad con el artículo 11 de la Ley 1314 de2009, la elección del quinto miembro se hará por el Presidente de la República, de candidatos enviados por diferentes entidades legalmente constituidas y que tengan la calidad de agremiaciones de contadores públicos. Estos candidatos también deberán someterse a los exámenes mencionados en el numeral anterior y aquellos tres con el mejor puntaje serán presentados al Presidente, para que escoja acualquiera de ellos, dándole prelación al de mayor puntaje.


Articulo 14 : Las funciones de registro y certificación de los profesionales; la inspección y vigilancia del ejercicio de la contaduría pública y la función disciplinaria de esta profesión estarán a cargo de este tribunal, que funcionará en la Unidad Administrativa de la Contaduría Pública, a través de una Sala General y de tres SalasEspecializadas, como sigue:


Sala de Registro y Certificación de la Profesión, responsable de entregar las tarjetas para el ejercicio de la profesión a quienes hubiesen cumplido con los requisitos de ley, que acrediten, además, una experiencia en contabilidad, auditoría y/o aseguramiento de la información no inferior a tres años bajo supervisión de un contador público y que aprueben un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley 077 De 2012
  • Ensayo Ley 1562 2012
  • ensayo de la ley 1562 del 2012
  • Ensayo ley 1562-2012
  • ENSAYO LEY 1562 DE 2012
  • ENSAYO LEY 1551 DE 2012
  • proyecto ley 077/2012
  • ENSAYO FINAL DE LA LEY 1562 DEL 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS