ensayo ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la salud en nuestro país tiene dos partes importantes en ella, un antes y un después de la “Ley 100 de 1993”.
Esta norma, trajo un cambio a nivel estructural y de cobertura para elsistema de salud de Colombia, ya que, antes de esta Ley la población de bajos recursos no contaba con servicios de salud oportunos y eficientes aumentando así los índices de muerte en diferentesedades, se puede decir que la salud en ese época cubría solo un 30%, el cual hace referencia a el valor que las EPS o las IPS cubrían los procedimientos, tratamientos o medicamentos que las personasnecesitan. Antes las personas debían cancelar estos procesos médicos por su propia cuenta, los hospitales eran autónomos y manejados por el Ministerio presentando una autonomía administrativa, elInstituto de los Seguros Sociales solo atendían a los trabajadores. Se puede determinar entonces, que antes de la creación de esta Ley, no había facilidad de acceso a los servicios de salud a las personasque no trabajaran o los familiares de los trabajadores .Los hospitales de caridad prestaban los servicios de salud sin ánimo de lucro a la población de escasos recursos.
Habría que decir también quepaso, luego de radicarse esta ley a nivel nacional. Se logró que la salud mejorara en el punto de cobertura, la facilidad en el acceso y la atención médica, pero esta sufre complicaciones debido a lacorrupción de empresarios, directivos de estas instituciones en cuanto a la contratación, el no pago de servicios médicos a los hospitales, desvío de dineros de la salud a inversiones financierasriesgosas, y para innumerables trabas para acceder a procedimientos médicos especializados que los usuarios del sistema reclaman, teniendo que acudir estos a la justicia para ser aprobados. Convirtiéndoseen ineficiente en el tema del cumplimiento, vuelve y juega en Colombia el tema de la repetida e incansable lucha por la regulación y el control, los favores políticos y económicos, la corrupción y...