Ensayo Ley 100

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La ley 100 nace para suplir las necesidades que se veía en salud en los años 90, ya que el sistema de salud Colombiano sólo lograba asegurar un 17% de la población, el sistema no contaba concobertura familiar, o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familia accedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar, las cuales aplicaban unastarifas módicas. Las entidades aseguradoras aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a las prestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse.
Laley plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa,participación social, concertación y calidad.
Para lograr esto se empezaron a manejar entidades privadas como las EPS, IPS y ARP, con esto se pretendía mayor eficiencia en estas entidades mejoraríala atención a los pacientes y la calidad pues al ser privado no se presentaría problemas como la corrupción que tanto debilitaron el sistema de salud en el país.
Este método, cambia abruptamente laforma de financiación de los hospitales públicos, quienes antes se mantenían de presupuestos históricos (subsidio a la oferta), y ahora mediante el autofinanciamiento, por la venta de servicios(subsidios a la demanda). Se Intentaba resolver dos de los grandes problemas del sistema anterior: la segmentación, sistemas diferenciales de servicios para los distintos grupos de población, y lasdesigualdades en el acceso a los servicios de salud, debidas principalmente, a barreras económicas.
lastimosamente no se han hecho nada por mejorar las dificultades de la población sino que cada vez sereflejan más sus fallas y la falta de profesionalismo de algunas entidades promotoras de salud a la hora de atender a las personas, un ejemplo es la de los habitantes de la calle que aunque según la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley 100
  • Ensayo Ley 100
  • Ensayo ley 100
  • ensayo ley 100
  • ENSAYO Ley 100
  • ENSAYO LEY 100
  • Ensayo de la ley 100
  • ensayo ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS