Ensayo ley 1306/2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LEY 1306/2009
ENSAYO LEY 1306/2009

Evidentemente la ley 1306 de 2009 es un mandato con fuerza vinculante dentro del espectro de la legislación colombiana, para regular situaciones en lascuales se ven inmersas personas no de manera voluntaria, sino por discapacidades mentales, que afectan su discernimiento, prodigalidad y pleno desarrollo en sociedad.
Esta ley fue publicada en diariooficial número 47371, el 5 de junio de 2009, la cual derogo el régimen de guardas establecido en el código civil que se establecía entre los artículos 428 al 632. Se establece como objetivoprincipal de esta ley enfatizar y mejorar las normas vigentes frente al cuidado personal de los discapacitados mentales al igual que de la administración de sus bienes.
Esta Ley tuvo su origen en lainiciativa de procuraduría general de la nación, el proyecto de ley para su aprobación en el congreso fue desarrollado por la procuraduría, en asocio con la fundación Saldarriaga concha, teniendo elapoyo de la fundación para la investigación y el desarrollo de la educación especial FIDES; la asesoría y orientación jurídica de la facultad de jurisprudencia de la universidad del Rosario. Para suaprobación en el congreso república conto con el apoyo de los senadores Gina Parody y Jairo Clopatofski y los representes a la cámara Guillermo Rivero, Simón Gaviria y Germán Olano.
Dentro de sucontenido normativo presento innovaciones, un merito netamente humanista y concordante con los principios constitucionales plasmados en nuestra constitución política de 1991, por otra parte algunoscríticos como Guillermo Montoya Pérez director del consultorio jurídico de la Universidad San Buenaventura afirman que son muchos los aspectos que determinan a la ley como confusa, repetitiva, reiterativa einnecesaria.
La innovación en esta ley es visible, cuando se refiere a la forma como deben ser llamadas aquellas personas que poseen una discapacidad mental, anteriormente eran llamadas dementes,...
tracking img