Ensayo ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LEY 30 DE 1992
La ley 30 de 1992 fue planteada hace 11 años basada en un supuesto comportamiento de la educación superior que consideraron se mantendría constante y no generaría cambios en el entorno y en la estructura educativa, pero es necesario analizar en el año 2011 como impactaran las nuevas reformas aplicadas por el gobierno actual.
La ley 30 de 1992 es una de las leyes mascomplejas y particulares en la Constitución de la República de Colombia, ya que por su fuerte impacto la mayoría de los estudiantes universitarios tienen acceso a el y en su proceso de formación intelectual y al analizar la situación en la que nos encontramos expuestos al ser aprobada esta ley.
El principal objetivo de esta ley es presentar una modificación al sistema estructural básico de laeducación superior, vinculando el capital privado como uno de los principales patrocinadores de esta actividad.
Pero este no es el problema ya que como cualquier institución necesita una serie apoyos económicos para alcanzar lo que llamamos un proceso constante, el verdadero problema se ve reflejado en que hay un déficit presupuestal en cuanto a la educación superior y como este rubro no es una necesidadbásica en la estructura gubernamental las reformas se hacen constantemente y sin un plan de acción progresivo es decir haciendo un paralelo con la seguridad social, factor básico en la vida de los colombianos cualquier reforma declarada o alteración al sistema resalta las falencias ya existentes en la sociedad colombiana y como un efecto domino se puede generar un colapso, pero la educaciónsuperior al ser una variante alterna no reacciona inmediatamente. Y una muestra de ello es el colapso que tuvo la población al contar con 32 departamentos y 32 universidades publicas en el país, una por departamento aclarando que no todos los departamentos cuentan con su propia universidad y aunque así fuera no daría abasto a la totalidad de cobertura del sistema.
Por otro lado se cuenta coninstituciones de educación superior con énfasis técnico lo que permite que l educación profesional no sea un “negocio rentable” para los profesionales que luego de 5 años de esfuerzo se vean comparados con técnicos que pueden realizar las mismas labores con algunas otras capacidades desarrolladas que el profesional no desarrolla y de esta misma manera el técnico esta en una posición desequilibrada que lepermite desarrollar características físicas y repetitivas en desventaja con las intelectuales y analíticas del profesional.
Pero muchos nos preguntaríamos que tiene que ver esto con la reforma a la ley 30, el principal problema y la vos de protesta manifestada por los estudiantes es el verdadero fin de estos recursos, muchos indican que los recursos estarían reflejados en los procesosinvestigativos de las instituciones de educación superior resaltando no solo el enfoque intelectual y académico sino fomentando la posibilidad de crear otros enfoques educativos.
Realmente tenemos en Colombia la necesidad de invertir en investigación si mas del 80% de las publicaciones científicas son leídas por estudiantes de la misma institución en la que fue generada y tan solo un 20% de dichaspublicaciones son tenidas en cuenta en otras universidades o instituciones. Tal ves el problemas no esta reflejado en la centralización de recursos sino en la necesidad de descentralizar la información obtenida por las instituciones.
Yo me pregunto si el problema de la educación actual en realidad es el capital monetario carente en los presupuestos públicos o si por el contrario todavía no hemosentendido que la educación desde hace mas de 11 años tomo un rumbo diferente y al igual que las telecomunicaciones o los otros avances que evolucionaron hasta traernos al mundo de hoy una nueva concepción de la vida.
Es evidente que la educación necesita una reforma y desde el punto de vista monetario los recursos están en una estructura muy desorganizada que no permite que el edificio educativo...
tracking img