ensayo (ley amor de papá)

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013






Ley
Nº 20.680
Igualdad de padre y madre en el cuidado de los hijos.














El matrimonio es uno de los contratos sociales más antiguos y comunes en el mundo, pero cada vez es más frecuente ver que estas uniones deriven en separaciones tempranas, rompiendo el núcleo familiar donde en la mayoría delos casos hay hijos de por medio los cuales, antiguamente pasaban a ser responsabilidad de la madre la cual se preocupaba de la crianza del menor, debido a la evolución de los tiempos, en los cuales las mujeres ya no están cien por ciento dedicadas a las labores domesticas y de crianza, si no que dividen el tiempo entre ser madres y ser mujeres socialmente activas. Lo cual derivo en unanecesidad de que las actividades reproductivas de las cuales solo se hacía carga la mujer, fueran responsabilidad de tanto hombres como mujeres. creándose así la ley igualdad de padre y madre en el cuidado de los hijos (Amor de papá).
“Art. 223. A la madre divorciada, haya dado o no motivo al divorcio, toca el cuidar personalmente de los hijos menores de cinco años, sin distinción de sexo y de las hijasde todas las edades (…)”
(Codigo Civil , 1855)
Principalmente, lo que se quiere decir independiente de la causalidad o responsabilidad de cualquiera de los conyugues de la relación, respecto a la toma de la decisión del término del matrimonio, es que siempre el cuidado de los hijos quedará a cargo de la madre, siendo así este tipo de acto un ejemplo de cómo se perpetuán y acentúan los rolesimpuestos por la sociedad, en donde la mujer es la encargada del trabajo reproductivo (parir, criar, educar) y “entregarse por entera” a este nuevo ser que llega a “llenar” a dicha mujer incompleta, la cual al verse obligada tomar su rol impuesto socialmente, por este sociedad machista y patriarcal deja un poco la imperfección ( la imperfección de ser mujer) de lado, para ser madre. Además, seentiende claramente que el gobierno avala dicha forma de la división sexual del trabajo, como dije con anterioridad dando a entender que el trabajo reproductivo es de la mujer y el trabajo productivo del hombre, el cual es mucho más valorado tanto económica como socialmente, ya que el estado chileno y la sociedad actúan de forma paternalista.
Es así como la mujer ha sido botada y relegada alsegundo plano por así decirlo, el cual lleva el nombre de trabajo de lo reproductivo. Al formar parte éste debe dedicar su vida a la crianza y cuidados caseros, porque la sociedad así lo planteó para ellas y sin embargo, en el momento en que la mujer logra salir al trabajo productivo remunerado, no se le permite y/o no debe dejar de lado al igual que los hombres el papel de criar y cuidar el hogar. Sino que debe cumplir una doble función, a motivo de esto sale el término de “Multimujer” el cual hace referencia al hecho de que todas las mujeres con un trabajo productivo deben cumplir a cabalidad con el rol reproductivo, ya que el no cumplimiento de este rol, el que a su vez tiene mayor importancia socialmente, traería consigo una presión social fuerte, ya que no se estaría cumpliendo con loscánones sociales que muchas generaciones tienen insertas, entendiéndose por esto, ser una “Buena Madre”.
En base a este cumplimiento casi nivel “pulpo” de todas las mujeres, sumándole el hecho de estar constante bajo presión por el cumplimiento de ciertas tareas. Agregándole además el aumento de preocupaciones, todo esto produce una serie de complicaciones tanto físicas como sicológicas. Las quemayoritariamente terminan generando enfermedades tan comunes entre las mujeres como estrés, depresión, trastornos de sueño, obesidad etc.; produciendo un tremendo desgaste físico y emocional, el cual podría ser disminuido si la carga tanto reproductiva como productiva, Fuera dividida equitativamente entre mujeres y hombres logrando así un equilibrio, teniendo una convivencia de equidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Amor De Papá
  • Amor De Papá
  • Amor de papá
  • ensayo papa
  • Ensayo de papas
  • Ensayo paper
  • Un papa ensayo
  • La ley del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS