Ensayo Ley antimonopolios Mexico

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ENSAYO LEY ANTIMONOPOLIOS
En México existen miles de empresas en manos de particulares y del gobierno, que generan ganancias millonarias año tras año, estos ingresos han interesado a muchos productores de bienes y servicios los cuales quieren que su producto sea el único en el mercado, de esta forma adquirir el poder del mercado que todos los productores quieren y obtener las ganancias de unproducto que no tenga sustitutos y de esta forma no tener competidores o sean muy pocos por el riesgo que corren al competir con un gigante en el mercado. El monopolista decide cual será su producción y su precio sin que se regule de ninguna forma, así pretende maximizar sus utilidades, si existiera una rivalidad competitiva impediría el poder del monopolio.
El gobierno mexicano limita el poder demercado monopolista mediante la legislación antimonopolio elabora leyes y reglamentaciones que fomentan la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede causar un desequilibrio de mercado. Se generó a partir de la privatización de la telefonía fija, lo que dio lugar a un monopolio que perdura, prácticamente, hasta nuestros días y que ha ido evolucionando en el sector de lastelecomunicaciones.
La ley pretende proteger el proceso de competencia el cual tiene por objetivo proteger el proceso de competencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, la ley promueve la eficiencia económica, además que fue diseñada para operar según las características de la economía de México, también se crea el la comisión federal de competencia el cual es un organismo autónomo que seencarga de aplicar la ley federal de competencia económica sin importar si son personas físicas o morales.
Iniciativa
La competencia económica se incorporaron en los años 80, con la aparición de la propuesta de cambio del modelo económico este proyecto de reformas busco de manera contradictoria, una de las mayores asambleas que registra el mercado mexicano y se generó a partir de la privatizaciónde la telefonía fija, lo que dio lugar a un monopolio, por ser mercados de alta concentración o monopolios naturales bajo el dominio del Estado permanecen sanos, el más claro ejemplo es el sector energético.
En México existen diversas empresas en competencias, sin embargo algunas son las dominantes en el mercado por lo cual es necesaria su regulación, debido a que establecen sus tarifas a sucriterio y sin tomar en cuenta un precio justo por el bien o servicio que se ofrece, por otro lado nuevas empresas no tienen oportunidad sobre competidores con poder en el mercado debido a que antes se ponían muchas barreras por la influencia de estas grandes empresas y básicamente las empresas decidían si dejaban entrar a otra empresa o la compraban por el temor de que se expandiera y llegara a seruna empresa líder en el mercado.
Practicas Monopólicas
Las acciones o decisiones de negocios tomadas por una o varias personas o empresas y que tienen el objeto o de limitar el proceso de competencia y libre concurrencia, para proteger o extender su posición en un mercado, con lo cual causan un perjuicio al mercado, a otras empresas y al consumidor.
Las prácticas monopólicas absolutas Losacuerdos que se dan entre competidores por los cuales fijan precios, restringen la oferta, segmentan los mercados o coordinan sus posturas en licitaciones. Al ser las prácticas más graves en términos de competencia, éstas son estrictamente ilegales y acarrean fuertes sanciones. Estas prácticas eliminan la competencia entre los agentes que se coluden, lo cual genera graves consecuencias sobre elbienestar de la economía, al darse la posibilidad de imponer precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y similares a los de un monopolio.
Las prácticas monopólicas relativas no son negativas, pues sólo se dan cuando existe una empresa que tiene poder en un mercado y que abusa de esta posición para sacar a otras empresas del mercado, Impedir principalmente el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley antimonopolios en méxico
  • Leyes Antimonopolios
  • Ensayo de Leyes ambientales en Mexico
  • Ensayo Ley Sopa Mexico
  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS