Ensayo ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

ALUMNO: RODRIGUEZ MEZA HUGO ARMANDO
N DE LISTA: 23
ASIGNATURA: SEMINARIO DE PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DEMEXICO

PROFESORA: PSIC. GEORGINA ROMERO DIAZ
FECHA: 19/ ABRIL / 2010

LA LEY DE HERODES

LA LEY DE HERODES

PERSONAJES

* Juan Vargas
* Bob el gringo
* Licenciado López
*Pancho
* El padrecito
* Doña Lupe
* El sobresaliente Filemon

ANALISIS
La trama se desarrolla en México, a mediados de 1946-1952 en lo que fue el periodo presidencial de Miguel Alemán,durante la prolongada estadía del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el poder, la cuál duró 71 años.
La historia comienza cuando Juan Vargas, quién es miembro y empleado del partido, esencomendado a reemplazar al alcalde de San Pedro, al principio, Juan Vargas se ilusiona con el nuevo cargo, pero después siente lo contrario al percatarse que San Pedro de Los Saguaros es un pueblillopaupérrimo, en un lugar semidesértico, lejos de la ciudad más próxima y con menos de cien habitantes, de los cuales la mayoría no hablan el castellano sino una lengua amerindia. También teme por suintegridad ya que en cinco años, los habitantes lincharon a tres alcaldes por cometer abusos de autoridad.
Dejando atrás la rutina de su antiguo empleo, Vargas es inmerso en un mundo que constantemente ponea prueba sus principios y condición humana, a la vez que descubre sus grandes aspiraciones de poder y el gran potencial de lucro y beneficio personal en un sistema político basado en lo que llaman LaLey de Herodes, un sistema donde “…o te chingas o te jodes”, ( ” …o transas o pierdes”).

CRITICA
La película trata de el lado oscuro del partido revolucionario institucional el PRI, pero tambiéncontra su oposición, el PAN etratado por un médico de pueblo cuya determinación e ideales no coinciden del todo con su consecuencia personal y el PRD, con los políticos que quedan inconformes por...
tracking img