Ensayo ley de infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (LEY 1098 DE 2006)
Ensayo
Con la entrada en vigencia de la Ley 12 de 1991, Colombia ratificó la Convención sobre los derechos del niño, convirtiéndose entonces en uno de los primeros Estados en incorporar tan alto menester en su legislación. Sin embargo, la Rama legislativa dentro de su aparato jurídico, no había adecuado una norma jurídica que regulara el tema deinfancia y adolescencia, que reuniera los requisitos tanto de las directrices acordadas en la Convención comentada como las establecidas en nuestro mandamiento Superior de 1991, posicionándose nuestro país en uno de los más atrasados en el tema específico. Esta situación generó reiteradas exhortaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas al Estado Colombiano, para que enconsecuencia se reformara de manera integral el antiguo Código del Menor.
La legislación anterior o Código del Menor, regulaba solo nueve situaciones irregulares a partir de las cuales el Estado dictaba medidas de protección, dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de personas, la tortura, la explotación sexual, entre otros.
No obstante dicha norma jurídica consideradaobsoleta para la salvaguarda de los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes, solo atendía cerca de cuatro millones de menores que tipificaban una situación irregular, mientras que como se puede vislumbrar a simple vista la ley de infancia y adolescencia preserva los derechos de 16 millones de personas menores de 18 años.
El Código del menor solo reconocía situaciones de riesgo,mientras que la ley de infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados internacionales que el estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y niñas a ser protegidos contra serias situaciones irregulares que se presentaban y que aún no eran reguladas, caso específico como el reclutamiento ilícito y toda forma de violencia que ponga en riesgo la integridad ydesarrollo del menor.
Algo importante con la aprobación de esta excelente norma jurídica, es que a la luz de la ley 1098 de 2006, busca que los adolescentes respondan ante procesos judiciales, claro está poniendo de por medio el respeto por todas y cada una de las garantías Constitucionales del debido proceso y derecho de defensa. Es importante resaltar que deben ser juzgados en un proceso penalde carácter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter pedagógico que forme al adolescente en el respeto por los derechos de los demás. Estos adolescentes no serán juzgados como adultos, y si se requiere una medida de privación de la libertad, esta no podrá exceder el máximo de 5 años y deberá cumplirse en centros especializados delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Así pues, que era necesario encauzar a través de la legislación colombiana, un Estado moderno en la creación de sus normas jurídicas, pues a través de una sociedad cambiante, es necesario que el derecho a través de sus fuentes, se reestructure o se mute, para prestar un mejor servicio y buscar su único fin el cual es la armonía social. Con ello la Ley 1098de 2006 cuyos objetivos primordiales es el de asegurar las condiciones para el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes que les han sido reconocidas tanto por nuestra Constitución Política como por el bloque de Constitucionalidad, así como consagrar mecanismos que posibiliten la protección integral de esos derechos al establecer mecanismos que definen la corresponsabilidad de lafamilia, la sociedad y el Estado.
Esta ley se encuentra encaminada a proteger derechos y libertades, a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años, además de aquellos, que aun habiendo cumplido esta edad, se encuentren inmersos dentro de una medida especial de protección a cargo del Estado, cuando se habla ulteriormente de todos los niños,...
tracking img