Ensayo ley de la atraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organos fosforados
Historia
La química del fósforo se remonta a 1820, cuando Lassaigne estudió por primera vez las reacciones del alcohol con el acido fosforico.
El primer agente anticolinesterasico, el tetraetil pirofosfato, se sintetizó en 1854 por Clermont (6); sin embargo las propiedades insecticidas de este compuesto no fueron descubiertas hasta unos 80 años después. Estas investigacionestuvieron su continuación durante el mismo siglo en Alemania con Michaelis, que estudio los compuestos nitrofosforados, y en Rusia con Arbuznov, que describió los COF trivalentes (7).
Las investigaciones modernas sobre los IOF datan de 1932, año en que Lange y Krueger sintetizaron los dimetil y dietil fosfofluoridatos, y describieron por vez primera los efectos nocivos de los COF sobre los seresvivos. La declaración de los autores de que la inhalación de los vapores de estos compuestos causaba una persistente sensación de ahogo y visión borrosa fue lo que llevó al alemán Schrader, un investigador de la I. G. Farbenindustrie, a explorar la actividad insecticida de estos compuestos. A este investigador debemos el descubrimiento de los dos primeros IOF sistémicos: el OMPA o schradan (1941)y el TEFP o bladan (1944) (7).
Los descubrimientos sobre la toxicidad de los IOF llevó a muchos investigadores a pensar en su uso como armas de guerra química. Por ello los COF fueron prohibidos como armamento químico por la Convención de Génova de la Liga de las Naciones en 1925, aunque algunos paises se reservaron el derecho a utilizarlos si eran atacados primero con ellos (8).
A pesar de talprohibición, a finales de los años 30 y principios de los 40 los COF fueron ampliamente investigados por el mismo Schrader (9), y otros muchos como armas de guerra quimica (31). Este investigador llego a sintetizar unos 300 COF con fines militares, de los cuales uno de los más conocidos es el DFP. Durante la II Guerra Mundial se crearon en Alemania nuevos COF como el tabún, el sarin y el somán;debido a su elevada toxicidad, su descubrimiento fue mantenido en secreto por el gobierno aleman (18). Aunque con menor empeño, los aliados también buscaron COF tóxicos. Sin embargo, ya fuera por la prohibicón de la Liga de las Naciones o por el miedo a represalias, no fueron empleados durante la II Guerra Mundial (8) .
En 1944 Schrader obtuvo la síntesis del paratión, un IOF ampliamente utilizadoen la agricultura por su elevada potencia insecticida, su baja volatilidad y su buena estabilidad en el agua (34). En 1950 se descubrió el malatión, también de amplio espectro pero de menor toxicidad para los mamíferos (8). Estos dos IOF han sido ampliamente utilizados, y aún hoy son los dos IOF que a nivel mundial producen mayor número de IA.
En 1947 la compañia suiza Geigy descubrió un nuevogrupo de insecticidas, los carbamatos, que actuaban de forma similar a los IOF, aunque con efectos menos duraderos.
Desde entonces hasta nuestro días se han sintetizado más de 35.000 COF (8), de los que unos 50 son los habitualmente utilizados en la agricultura.
A pesar de que el acuerdo de la Convención de Génova fue ratificado por la Conferencia de París de 1989 (10), en la última década algunospaises y grupos terroristas han vuelto a utilizarlos como armas de guerra. Debido a su elevado poder mortífero y al relativo bajo precio que cuesta fabricarlos, han sido denominados " el armamento nuclear de los paises pobres". Los iraquíes utilizaron COF en las guerras contra Irán y los kurdos. Grupos terroristas japoneses utilizaron el COF sarin en Junio de 1994 en la ciudad de Matsumoto (11) yen Marzo de 1995 en el metro de Japón (12). Incluso los EE.UU. tienen almacenados COF como armas químicas, que están siendo destruídos por mandato del Congreso (13). Por ello recientes trabajos alertan sobre el uso de los COF en la guerra química o en atentados terroristas (15) , y se ha estudiado el uso de inhibidores reversibles de la colinesterasa (CE), como la piridostigmina, en la...
tracking img