Ensayo ley de la propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad analizar la Ley de Propiedad Horizontal promulgada el 18 de agosto de 1983, donde se realizara un enfoque jurídico con relación al Derecho de Propiedad establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute ydisposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes” y en el Código Civil Venezolano en suartículo 545 “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley”.

Este ensayo busca establecer un punto comparativo entre lo señalado en la ley de propiedad horizontal y lo establecido según el derecho de propiedad Venezolano. Así mismo se estudiara si realmente se incluyen los mismos parámetros en elámbito de aplicación de la ley.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El ámbito de aplicación de esta ley se haya contemplado en su primer artículo el cual versa de la siguiente manera:
Artículo 1°. Los diversos apartamentos y locales de un inmueble podrán pertenecer a distintos propietarios de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley y, en cuanto no se opongan a éstas las del Código Civil.
Alos efectos de esta Ley, sólo se considerará como apartamento o local a la parte de un edificio susceptible de aprovechamiento independiente, que tenga salida a la vía pública directamente o a través de un determinado espacio común, sea que ocupe todo, o una fracción de un piso o más de uno.

Cuando se habla de Propiedad Horizontal se hace referencia aquella que se constituye exclusivamente sobreedificios divididos en apartamentos o locales que pueden ser aprovechados independientemente.

La Ley de Propiedad Horizontal tiene como objeto regulan la división y organización de diversos apartamentos y locales según lo establecidos en el articulo 1, así mismo también indica el derecho de enajenar, gravar o de ser objeto de toda clase de actos entre vivos o por causa de muerte sobre estosbienes inmuebles, que es aplicado por el Derecho de Propiedad según lo contemplado en nuestra legislación.

Tiene como principal característica que en ella coexisten dos clases de derecho de propiedad. Un derecho de propiedad individual, sobre el apartamento o local, y un derecho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.En esta ley se incluyen las tres facultades establecidas dentro del Derecho de Propiedad según la Constitución en su artículo 115 y el Código Civil Venezolano en su artículo 545, las cuales son el uso, goce y disposición de la cosa.

Se observa claramente las características del derecho de propiedad que incluyen la exclusividad que también se puede dar en este caso donde existe la presenciade copropietarios, así mismo se incluye el derecho absoluto sobre la cosa, perpetuo y elástico.

Esta ley indica de manera específica los límites de la propiedad en el artículo 5 de la misma donde se incluye principalmente las medianerias, las cuales están contempladas en los artículos 685 hasta 695 del Código Civil

Del mismo modo existe una protección legal cuando este bien inmueble esafectado por alguno de los copropietarios o por terceros según lo establecido en el artículo 9 de la Ley “Las mejoras de las cosas comunes sólo podrán efectuarse con el acuerdo del setenta y cinco por ciento (75 %) de los propietarios.
Tales mejoras podrán ser suspendidas por autoridad judicial, a solicitud de uno o más propietarios, por los motivos siguientes:
a. Cuando fuesen contrarias a la...
tracking img