Ensayo ley de los consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS”
ADMINISTRACION
EJE DE PROYECTO
SECCIÓN H

[pic]

Karen Méndez
C.I. 17.532.894

Caracas, 29 de abril de 2009

ENSAYO
LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Unmecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado ,por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (tambiéncompuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejoscomunales; según sus costumbres a partir de diez familias.

Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, conformada por todos los habitantes (mayores de 15 años) de la una comunidad. A ellas le corresponde; entre otrostemas: la aprobación de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria.

Esta Ley determina que, la elección de los voceros y voceras; y de los integrantes de las unidades de gestión financiera y de contraloríasocial serán electos mediante el voto directo en una asamblea de ciudadanos que reúna por lo menos, al veinte por ciento de la población registrada en espacio geográfico del consejo comunal.

Los tres órganos que deben trabajar coordinadamente para la prosecución de los fines de la comunidad:

1. Órgano Ejecutivo: Es la instancia encargada de promover y articular la participación de losciudadanos en los diferentes comités de trabajo, planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y conocer de las actividades de cada uno de los comités y áreas de trabajo.

2. Unidad de Gestión Financiera o “Banco Comunal”: Es un órgano que funciona como un ente de ejecución financiera de los Consejos Comunales para la administración de los recursos financieros o nofinancieros, es un ente de inversión y/o crédito y realiza intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados. El Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico – financiera de los recursos de los Consejos Comunales, el cual, podrá pertenecer a un Consejo Comunal o a una mancomunidad de Consejos Comunales.

3. Unidad de Contraloría Social: Es el órganoencargado de llevar a cabo la Contraloría Social, fiscalización, control y supervisión de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, y sobre los proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.

Para la primera elección de los  voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor yeconómico-financiero, se debe organizar una Comisión Promotora provisional que tendrá como función organizar la elección de la Comisión Promotora y de la Comisión Electoral.

Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas....
tracking img