Ensayo : ley de responsabilidad penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
DIPLOMADO DERECHO DE FAMILIA

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN CHILE.

NOMBRE: KARLA PIZARRO C.
TRABAJADORA SOCIAL.

SANTIAGO, OCTUBRE 2007

Introducción

Comenzaré el siguiente ensayo haciendo un análisis de la ley de responsabilidad penal juvenil, que se instauró el presente año, la idea es realizar una comparación conel sistema que existía antes, y lo que se hace actualmente, para posteriormente realizar un análisis crítico, frente a este sistema penal adolescente.
El presente trabajo se dividirá en dos partes, en primer lugar se hará un breve análisis acerca de los antecedentes generales con respecto al sistema penal de niños y adolescentes, y en segundo lugar se realizará un análisis de carácter críticofrente al tema.

I Antecedentes generales

Tras un largo proceso de deliberación legislativa, se aprobó la Ley 20.084, modificatoria del Código Penal (CP) y la Ley de Menores, cuerpo legal que “establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal”. Esta reforma representa una sustancial transformación del sistema jurídico chileno en lo que se refiere alestatuto personal de la aplicación de la ley penal en razón de la edad.

La regulación legal de esta materia había sido objeto de profundas críticas por la doctrina nacional y observaciones formales del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que denunciaban el desajuste entre la legislación de menores vigente y las obligaciones adquiridas por Chile al momento de ratificar instrumentosinternacionales de Derechos Humanos. Esta situación afectaba gravemente los derechos de los niños y adolescentes imputados por infracciones a la ley penal, quienes estaban sometidos al modelo del discernimiento, un modelo condicional de imputabilidad, caracterizado por la discrecionalidad judicial para apreciar la concurrencia de los elementos subjetivos relativos a la capacidad de culpabilidad.
“ElPresidente Ricardo Lagos, en el Mensaje del Proyecto de Ley (68-347 de 2 de agosto de 2002) plantea, en su primer párrafo, que este Proyecto se inscribe en el marco más amplio de la adecuación de las leyes y políticas de la infancia y adolescencia a los nuevos requerimientos jurídicos y sociales y a los principios y directrices contenidos en la Constitución Política de la República, la ConvenciónInternacional sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales vigentes en Chile.

El diagnóstico de la legislación nacional que hace el Presidente es indicativo de la gravedad del problema de vulneración de derechos que se pretende resolver con esta ley. Desde un punto de vista jurídico, esta reforma se fundamenta en que la actual legislación de menores, en no pocas materias,entra en contradicción con 1as disposiciones de la Constitución y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y, en algunos casos, directamente vulnera estos cuerpos jurídicos”.[1]

Como ejemplos de esta anómala situación, el Mensaje cita “procesos sin forma de juicio; aplicación de medidas sin participación de abogados defensores y dictadas por tiempo indeterminado; sancionesprivativas de libertad que vulneran el principio de legalidad a través de la utilización de fórmulas abiertas como la irregularidad, los desajustes conductuales o el peligro material o moral”.

El Mensaje identifica el núcleo del problema cuando señala que se da la inconsecuencia que el sistema especial de menores, nacido para proteger los derechos de los niños, ha terminado por desmedrar su posiciónjurídica, situación que se ha hecho aún más evidente a partir del perfeccionamiento de la justicia penal de adultos con la entrada en vigencia del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

La pretensión de fortalecer la posición jurídica de los adolescentes ha de ser, entonces, uno de los parámetros a los que deben someterse la evaluación de las disposiciones del texto legal y los resultados de...
tracking img