Ensayo ley de responsabilidaddes de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tema ha desarrollar en este trabajo es de suma importancia ya que el conocer que responsabilidades tienen los funcionarios públicos y de esta manera, nosotros los ciudadanos saber que obligaciones tienen ellos con nosotros, podemos decir que en caso de que alguno de ellos faltara a alguna responsabilidad encomendada, estamos en nuestro derecho de exigir el cumplimiento deestas.

Así bien si algún funcionario cometiera un acto ilícito este será sancionado, pudiendo existir diversidades de sanciones de acuerdo a su gravedad.

Objetivo

* Dar a conocer cuales son las responsabilidades de los funcionarios públicos.
* Conocer que faltas puede llevarlo a incurrir una sanción.
* Conocer el Procedimiento en caso de que se culpe a un funcionario públicopor alguna falta cometida.

LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL ESTADO DE HIDALGO

Sujetos
Los funcionarios y empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Organismos Autónomos, y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo, comisión o concesión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, así como aquellaspersonas que manejen o apliquen recursos públicos.

Autoridades competentes
* La Cámara de Diputados;
* La Secretaría de la Contraloría General del Estado;
* El Tribunal Superior de Justicia del Estado;
* El Tribunal Fiscal Administrativo del Estado;
* La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en los términos de la legislación respectiva
* Los demás órganosjurisdiccionales que determinen las leyes.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
* Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo, comisión o concesión.
* Formular yejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos.
* Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo, comisión o concesión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por sufunción exclusivamente para los fines a que están afectos;
* Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión o concesión conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas de aquélla;
* Observar buena conducta en su empleo, cargo, comisión oconcesión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;
* Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos las debidas reglas de trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad.
* Observar respeto y subordinación legítimas con respecto a sus superiores jerárquicos inmediatos o mediatoscumpliendo las disposiciones que éstos dicten en el ejercicio de sus atribuciones.
* Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo o las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba; Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo, comisión oconcesión, después de concluido el período para el cual se designó o de haber cesado, por cualquier otra causa, en el ejercicio de sus funciones.
* Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o...
tracking img