Ensayo ley de sarbanes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de sarbanes- Oxley nació como consecuencia de una serie de escándalos financieros corporativos que afectaros a empresas estadounidenses a finales del 2001, donde hubo quiebras, fraudes y manejos administrativos y financieros, que disminuyeron la confianza de los inversionistas respecto a la información financiera emitidas por las empresas.
Así fue firmada en Julio de 2002, por elPresidente Bush, y aprobada por la Cámara del Senado, con el fin de proteger a los inversionistas y mejorar la exactitud y confiabilidad de las revelaciones de las corporaciones con respecto a la información financiera. El de SOX viene del nombre de los patrocinadores el senador Paul Sarbanes y el Representante Michael G. Oxley.
Actualmente las empresas privadas y las empresas pequeñas todavía no estánobligadas a cumplir con todo lo que está en el SOX, sin embargo todas las empresas que cotizan en los Estados Unidos e incluso cualquier empresa extrajera que cotice en el comercio de este país está obligada a cumplir con la SOX.
La compañía pública de vigilancia de contabilidad (PCAOB) por sus siglas en ingles, supervisa la auditoria de las empresas públicas que están sujetas a las leyes devalores, a fin de proteger los intereses de los inversionistas, y además revisar que la información financiera de interés público sea precisa y veraz. La junta es un organismo sin fines de lucro y su consejo funciona como una agencia que no está dentro del gobierno.
Toda persona o firma contable pública que participe o emita cualquier informe financiero de auditoría estará obligado aregistrarse ante la Junta. Esta a su vez llevara a cabo un programa de inspecciones continuas para evaluar el grado de cumplimiento de cada firma pública registrada, referente a la ejecución de auditorías, emisión de informes de auditoría y asuntos relacionados.

Queda prohibido que una firma pública registrada proporcione servicios de auditoría a un emisor, si el socio o persona que conduce la auditoriao el socio responsable de la revisión de la auditoria, ha efectuado servicios de auditoría para ese emisor en cada uno de los 5 años fiscales anteriores de dicho emisor.
Toda firma pública registrada que efectúa una auditoria para un emisor esta requerida según la SEC. 204 a informar oportunamente al comité de auditoría del emisor: todas la políticas y prácticas contables críticas a ser usadas,todos los tratamientos alternativos de información financiera dentro de los PCGA que hayan sido discutidos con los ejecutivos de la gerencia del emisor, referente a los tratamientos mencionados; y cualquier otro material de comunicaciones escritas entre la firma y la gerencia del emisor, tales como cualquier carta de gerencia o programas de diferencia no ajustadas. Así también será ilegal parauna firma pública registrada efectuar para un emisor cualquier servicio de auditoría, si un funcionario ejecutivo, contralor, funcionario financiero, funcionario contable que preste servicios para el emisor estuvo empleado por esa firma y participo en cualquier capacidad en la auditoria de ese emisor durante un año precedente a la fecha de la auditoria. La SEC. 208 de esta ley establece comoindependencia del auditor, que es ilegal para cualquier firma de contabilidad pública registrada preparar o emitir un informe de auditoría para un emisor si la firma o persona asociada se compromete a realizar una actividad o servicio prohibido de cualquiera de los siguientes:
1. Teneduría de libros y otros servicios relacionados a los registros contables o estados financieros del cliente deauditoría.
2. Diseño e implementación de sistemas de información financiera
3. Tasación o valuación de servicios, opiniones imparciales, o contribución en informes

4. Servicios actuariales,
5. Servicios tercerizados de auditoría interna;
6. Funciones de gerencia o recursos humanos;
7. Corredor o negociante, asesor de inversiones o servicios de banca de inversión;
8. Servicios legales y...
tracking img