Ensayo ley federal de educacion puebla

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

TÍTULO PRIMERO

DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Esta Ley es de observancia general en el Estado de Puebla y regula la educación que imparten el Estado, los Municipios, sus Organismos Descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Lasdisposiciones que contiene, son de orden público e interés social.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía se regularán por las leyes que las rijan.

Los órganos desconcentrados de la Administración Pública con funciones eminentemente educativas, se regularán de conformidad con el instrumentojurídico que los haya creado, siempre que no se opongan a la presente Ley.

ARTÍCULO 2.- La educación es proceso permanente para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, que contribuya al desarrollo integral del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos, el desarrollo armónico de todas sus capacidades y para formar alhombre y a la mujer de manera que tenga sentido de solidaridad social.

ARTÍCULO 3.- La aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde a las autoridades educativas del Estado y de los Municipios, en la forma y términos que la misma establece. Para efectos de esta Ley se entenderá por:

I.- Autoridad Educativa Federal, a la Secretaría de Educación Pública de laAdministración Pública Federal;

II.- Autoridad Educativa Estatal, al Ejecutivo del Estado;

III.- Estado, al Estado de Puebla;

IV.- Secretaría, a la Secretaría de Educación Pública del Estado;

V.- Autoridad Educativa Municipal, al Ayuntamiento de cada Municipio; y

VI.- Organismos Descentralizados, a las Entidades de la Administración Pública Paraestatal oMunicipal cuya naturaleza sea eminentemente educativa.

ARTÍCULO 4.- En el Estado, toda la población tiene los mismos derechos y oportunidades de acceso a la educación con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables; en consecuencia, el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población en igualdad de oportunidades puedacursar la educación básica - preescolar, primaria y secundaria –, media superior, superior y normal, así como prestar y atender la educación inicial, especial, para adultos, y demás para la formación de docentes y de educación básica. De igual forma, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura estatal, nacional y universal.Estos servicios se ofrecerán en el marco del Nuevo Federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

ARTÍCULO 5.- Todos los habitantes del Estado deben cursar la educación primaria y la secundaria.

En el Estado los padres o tutores tienenla obligación de que sus hijos, hijas o pupilos, hombres y mujeres, menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria.

ARTÍCULO 6.- La educación que imparta el Estado será laica y, por lo tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.

ARTÍCULO 8.- La educación que impartan el Estado, los Municipios, sus Organismos Descentralizados y los particulares conautorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrán, además de los fines establecidos en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del ser humano promoviendo sus valores para que ejerza plenamente sus capacidades dentro del marco de una convivencia social armónica, estimulando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de la educación
  • Ley Federal De Educación
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Ley Federal De Educación
  • Ley de educacion federal
  • Ley Federal de Educación
  • ley federal de la educacion
  • ley federal de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS