Ensayo Ley Lavado De Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SE ENTIENDE POR ACTIVIDADES VULNERABLES PARA LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENSION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA?
Para comenzar podemos definir que esta ley fue hecha para evitar el recurso de procedencia ilícita para las compras de bienes ya sean muebles o inmuebles para en cierta forma hacer de este dinero un dinero “limpio” lo que se conoce como “lavadode dinero” es decir un dinero que viene de una procedencia ilícita como puede ser la droga, armas, narcotráfico, secuestro, etc. Lo invierten en un bien y este dinero se convierte en limpio.
Dicha ley entrara en vigor en el mes de julio de 2013, lo cual considero que es una buena estrategia para detener los fuertes importes que se manejan debido de dichos actos de mala fe, esperando con estodetener o bajar un poco los actos ilícitos pero en realidad hay una pregunta que está en el aire y es ¿Qué tanto se bajara el índice de delitos debido a esta ley?
Algo que es importante mencionar es su artículo 9º en el cual establece que los servidores públicos adscritos a la unidad, deberán cumplir con ciertos requisitos como son:
1.- Acreditar cursos de especialización en delitos de operacionescon recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
2.- Aprobar los procesos de evaluación inicial y periódica que para el ingreso y permanencia se requieran.
3.- No haber sido sancionado con suspensión mayor a quince días, destitución o inhabilitación, por resolución firme en su trayectoria laboral.
Considero que este articulo es de suma importancia ya que evita que en dicha unidadexista personas que no tengan la capacidad de analizar dichas operaciones así como la evaluación continua para seguir con su puesto y acreditando que están actualizados y poder hacerle frente a los problemas que surjan con dicha ley ya que creo que todos consideramos que las autoridades deben de estar más capacitadas que el crimen organizado para así poder tener una ley que cumpla con los objetivospara la cual fue realizada.
Otros puntos que me parecieron importantes fueron los establecidos en su artículo 12º fracción III y IV en la cual dice:
III.-Las autoridades deberán abstenerse de proporcionar información generada con motivo de la presente ley a persona alguna que no esté facultada para tomar noticia o imponerse de la misma.
IV.- Establecer medidas para la protección de laidentidad de quienes proporcionen los avisos a que se refiere esta ley.
Desde mi punto de vista estos puntos son importantes ya que están enfocados a ofrecer una seguridad a las personas que dan noticias o dan información relevante que se tenga para una probable transacción con recursos de procedencia ilícita, ya que como sabemos existe mucho miedo por parte de la población en denunciar x cantidad deasuntos debido a que en primera no se hacen las cosas como se deben de hacer y en muchos casos existen represalias por parte de las autoridades que están ligadas con dichas actividades ilícitas.
En dicha ley nos mencionan que se vigilaran los actos vulnerables pero sabemos cuáles son dichos actos?
Entre algunas de dichas actividades están las siguientes por mencionar algunas:
1.- Las vinculadascon a las prácticas de juegos con apuesta, concursos o sorteos que se lleven bajo los permisos vigentes por la secretaría de gobernación bajo el régimen de la ley federal de juegos y sorteos y su reglamento. Siempre que el valor sea por una cantidad igual o superior al equivalente de 325 vsmgdf. Y serán objeto de aviso cuando el monto sea igual o superior a 645 vsmgdf
2.- La emisión ocomercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras. En el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea igual o superior al equivalente a...
tracking img