Ensayo Ley Organica Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo fue realizada en el año 1997 bajo la presidencia de Hugo Rafael Chavéz Frías, esta ley es determinante para el establecimiento del sistema de relaciones de trabajo y por ende las normas jurídicas que definirán las condiciones de empleo para millones de seres humanos.

El Proyecto del Ministerio del Trabajo presentado el 08-05-97 al Congreso dela República, fue promulgado en fecha 19-06-97 la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, vigente a plenitud desde 1991. Fue propósito explícito de la reforma declarar como parte del salario los subsidios previstos en los Decretos Nros. 617,1055 y 1786, de fechas 11-04-95,07-02-96 y 05-04-97, respectivamente, para los empleados del sector público, y en los Decretos Nros .617, 1240 y 1824 defechas 11-04-95, 06-03-96 y 30-04-97, respectivamente, para los trabajadores del sector privado (art. 670 L.O.T.), así como limitar la antigüedad del trabajador en el servicio, reduciendo con ello la carga refleja del salario sobre las prestaciones sociales, e insertar los beneficios de orden laboral en el marco de una proyectada ley de Seguridad Social Integral.

Con la reforma parcial a la LOTsurgieron opiniones encontradas en cuanto a la conveniencia para los trabajadores de la aplicación de esta nueva estructura laboral basada en la eliminación de la retroactividad y en la ampliación de la definición de salario, entre otros aspectos. La idea básica de la Comisión Tripartita era flexibilizar las relaciones laborales, eliminando la retroactividad de forma de mejorar los salarios realesde los trabajadores y estimular la generación de empleo en las empresas.

Los primeros 64 artículos que establecen la ley se refieren a las normas fundamentales que contempla el derecho del trabajo, los artículos 65 y siguientes mencionan lo relativo a la relación del trabajo, entre la normativa se define al contrato de trabajo como “aquel mediante el cual una persona se obliga a prestarservicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración. Asimismo, la ley considera todo lo relativo al contrato, la terminación del mismo y entre uno de los títulos más importantes es el de la remuneración donde se menciona como primer punto al salario, entendido como:

“la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse enefectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”…

La ley regula todo lo relativo al salario: clases, el pago del salario, protección alsalario, el salario mínimo, diferenciando unos de los otros y estableciendo las nociones necesarias que toda persona debe tener en la condición de trabajador. Debido a que la idea fundamental de la ley es que los trabajadores y los patronos conozcan sus derechos y deberes.

Además, es importante esta legislación porque tiene como finalidad regular y controlar los trabajos remunerados que realiza lapoblación. Entre otras medidas, fija un sueldo básico que depende del precio de la Canasta Básica Familiar en el caso venezolano; establece prohibición sobre el despido arbitrario sin indemnización y establece la jornada laboral con un límite de 40 horas semanales. En pocas palabras el derecho laboral ayuda a mantener los derechos de una persona frente a su trabajo y promueve el bienestarsocial.

En relación al reglamento, entendida como “una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley”, por lo tanto permite desarrollar el espíritu de las leyes en este caso en el ámbito laboral, contiene entre su articulado lo siguiente:

Ámbito de aplicación del reglamento, fuentes del derecho del trabajo, sujetos individuales del derecho...
tracking img