Ensayo ley subcontratacion y codigo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La subcontratación es un proceso en el cual incurren las empresas para desarrollar ciertos tipos de trabajos para los cuales existen empresas especializadas. Estas empresas especializadas responden de dos formas al requerimiento de quien las precise, una corresponde a la prestación de servicios por un tiempo prolongado (en ocasiones continuo), y la otra corresponde a laprestación de servicios para la realización de trabajos esporádicos. Lo anterior va a depender exclusivamente de los trabajos que se van a realizar y de las modalidades de los contratos que se celebren entre la empresa y el subcontrato.

En chile la demanda de empresas subcontratadas ha ido en aumento desde la década de los años 80, lo cual ha obligado al país a regular de mejor forma este tipo deprácticas,

En el presente ensayo se dará a conocer como funciona la ley de subcontratación, con respecto a los actores involucrados en estas prácticas, sus deberes, derechos y obligaciones legales a las cuales deben atenerse, tomando en cuenta también lo descrito en el código del trabajo con respecto a la relación laboral entre empleador y trabajadores, y las características de los contratos acelebrar.

Ley de Subcontratación.

La subcontratación laboral no es un fenómeno nuevo. La intermediación en el suministro de mano de obra, tiene una muy extensa tradición en industrias como la construcción, trabajos públicos, minería, agricultura, plantaciones y maderera.

En cualquier caso queda muy claro que lo que durante mucho tiempo fue una práctica relativamente limitada a ciertasactividades, se ha venido transformando en una estrategia a la que los empleadores recurren con creciente frecuencia.

La subcontratación en el país ha ido aumentando debido a que el entorno económico se ha vuelto mucho más competitivo y las empresas se han visto obligadas a racionalizar su organización productiva, debido a esto, para las empresas ha sido más fácil reducir el costo laboral que otroscostos.

Otro de los motivos del aumento en la subcontratación se relaciona con el costo de la mano de obra que emplea directamente la empresa usuaria, sumado al carácter de la legislación laboral y que limita las posibilidades que tiene el empleador de ajustar su plantilla de personal en función de sus ciclos de actividad.

Respecto de la Ley de Subcontratación en sí misma, los actores involucradosson la empresa principal (quien contrata), la empresa contratista y sus trabajadores, y la empresa subcontratista y sus trabajadores (la cual es contratada a su vez por la empresa contratista).
La principal función que tiene esta ley es regular parámetros de deberes, derechos laborales y provisionales que poseen los trabajadores, la empresa contratista y la empresa principal, respecto delsubcontrato.

Como ejemplo, pongámonos en el caso de que para la construcción de un nuevo edificio en el centro de la ciudad, donde existe un inmueble deshabitado, se deben hacer las labores de demoliciones correspondientes, se llamará a una empresa especialista en demoliciones. Entonces en este caso, la empresa demoledora hará el papel de la empresa subcontratada con sus trabajadores especializadosy facultados para realizar las tareas. En este caso la empresa de demoliciones puede ser contratada directamente por la empresa principal o por el contratista, en ambos casos deberán regirse por lo que se explica en la ley de subcontratación.
Será necesaria la celebración de un contrato de servicios de mutuo acuerdo entre la empresa principal y la empresa contratista, así como, entre la empresacontratista y los subcontratos, los cuales deben regirse por las normas del código del trabajo y atenerse a la Ley de subcontratación. Esto es de suma importancia para poder llevar un control mas adecuado de las relaciones entre la empresa que requiere los servicios y la empresa que los presta. También es importante que en el contrato queden claramente estipuladas las tareas que deben realizar...
tracking img