Ensayo Leyes Maritimas Venezuela

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Programa Nacional de TSU en Transporte Acuático
Catia la Mar Estado Vargas

Legislación Marítima en Venezuela

Héctor Briceño

Introducción

La Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional constituye, sin duda alguna, el motor de propulsión para la actualización de la legislaciónmarítima venezolana, fundamentada y necesaria para una verdadera reactivación de la Marina Mercante y promotora de un desarrollo adaptado a los tiempos actuales de nuestra industria naviera. En el presente ensayo conoceremos el objetivo de las leyes de nuestra Legislación Acuática Nacional.

Legislación Marítima

La legislación acuática controla, regula el ejercicio de nuestra soberanía,jurisdicción y control sobre los espacios acuáticos e insulares, estableciendo las normas y procedimientos que conllevan al buen funcionamiento de nuestro crecimiento y desarrollo marítimo.

Uno de los logros de la comunidad marítima, plasmados en el conjunto de Leyes marítimas, fue la llamada “jurisdicción marítima”. Se hicieron grandes esfuerzos para reformar la legislación marítima,incorporando en nuestro derecho los adelantos contenidos en las regulaciones aplicadas por la comunidad internacional. Y por otro lado la creación de tribunales conducidos por jueces especializados, con un procedimiento especial, adaptado a las necesidades del sector.

Leyes Marítimas: Leyes especiales novísimas de Derecho Marítimo vigentes en nuestro país, aquí encontraremos la legislación especificapara cada caso que tengamos en nuestra especialidad.
El Derecho Marítimo es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y relaciones jurídicas que se refieren al hecho técnico y económico de la navegación por agua, y la normativa marítima o derecho marítimo positivo, obviamente, el conjunto de esas normas.
Las Políticas Acuáticas consisten en la definición de las potencialidadesacuáticas del país y el diseño de las estrategias de desarrollo sustentable de la nación, con el fin de alcanzar los objetivos acuáticos del Estado mediante la utilización de recursos políticos, económicos, humanos, tecnológicos, entre otros.
En forma generalizada las leyes marítimas tiene un alcance bastante amplio, transporte marítimo de bienes y personas, la pesca, la marina deportiva,actividades conexas, atención a la formación y desarrollo de la preparación de los recursos humanos, la utilización y el aprovechamiento de los espacios acuáticos de la nación, una Marina Nacional integral, permitiendo un desarrollo completo del sector .

Podríamos definir los objetivos generales de cada Ley del Sector Acuatico:

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos: Se presenta como la Leymarco dentro del sistema de la nueva legislación marítima venezolana. Su contenido, sin embargo, no es mas que la ratificación mediante ley interna de algunos principios básicos, contenidos en los convenios internacionales en materia del derecho del mar, especialmente los plasmados en la convención de Montego Bay de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual no ha sido ratificadapor Venezuela entre otras razones, por el concepto de “islas” estableciendo en tal convenio, conforme al cual las rocas no aptas para mantener habitación humana o vid económica propia no tendrá zona económica exclusiva ni plataforma continental.

Ley General de Marina y Actividades Conexas: Este decreto Ley contiene básicamente el régimen administrativo de la navegación, el cual se encontraba enla Ley de Navegación, la cual fue derogada. La Legislación Marítima regula todo lo concerniente al ejercicio de la autoridad acuática en lo concerniente al régimen administrativo de la navegación y de la Gente de Mar, lo pertinente a los buques de bandera nacional en aguas nacionales, internacionales o jurisdicción de otros estados.

Decreto con fuerza de Ley de Puertos: Contiene y desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de procedimiento maritimo en venezuela
  • Leyes maritimas
  • ensayo de la ley maritima
  • Ley de comercio maritimo de venezuela comentada
  • Innovaciones De La Ley De Procedimiento Maritimo En Venezuela
  • Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela
  • Ensayo de ley de régimen de vivienda misión vivienda venezuela
  • espacio maritimo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS