Ensayo leyes que derivan la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo se manifiesta los Artículos de la Estructura Político Social de la constitución y las Leyes que derivan de la misma.
La conformación de un Estado se fundamenta en la Carta Magna que lo sintetiza y lo constituye, en este sentido se hace pertinente comprender la existencia actual de nuestro país a partir del estudio de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. De ahí se desprende, el Preámbulo de la Constitución de forma clara, que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores y con el fin supremo de Refundar la Republica, se establece una sociedad democrática, participativa y protagónica. Esto significa que el estado Venezolano tiene como objetivo, la salvaguardia de la democracia y, con ello, de la participación popular en la gestiónsocio político. La estructura general de la Constitución está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias.
En relación a los títulos establecidos en la presente norma, podemos señalar que en ellos están contenidos los valores supremos de la nación. Al respecto, el título I refiere los principios fundamentales que forman el Estado y elordenamiento jurídico, y que a su vez, presiden el texto; el título II, está dedicado al espacio geográfico y a la división política, el título III, a los derechos humanos las garantías y los deberes. En el título IV y el V, a la regulación del Poder Público y a la organización del Poder Público Nacional. Igualmente en el título VI, se definen los niveles de participación del Estado y de los entesindividuales de la economía del país, el título VII, está referido a la seguridad de la nación y el título VIII, a la protección de la constitución, y por último el título IX, está referido a la reforma constitucional.
Del mismo modo, esta estructura que presenta la constitución refleja dos aspectos básicos: por un lado el escenario político y la virtud de una normativa directa. Esto nos llevar aconsiderar la constitución venezolana, no solamente como un documento político; sino que de ella se desprende eficacia jurídica directa. En consecuencia, podrá ser invocada por todos en cualquier proceso, y los órganos del Estado están obligados a respetar y a aplicar directamente los mandatos constitucionales cuando sean necesarios. Entre las innovaciones de nuestra Carta Magna incorpora, losDerechos Humanos ocupan un lugar especial, así en el título III de la Constitución Bolivariana, donde se recogen las principales disposiciones que constituyen la parte dogmática de esta Constitución, se crea un sistema de los Derechos Humanos los cuales deben ser genuinos institutos que concreten la libertad, la igualdad y la dignidad humana.
De manera que la Constitución consagra la justicia gratuitacomo un derecho humano que encuentra su principal fundamento en los derechos a la igualdad y a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución y que tiene por objeto permitir el libre acceso de toda persona a la justicia, sin discriminación alguna.
Por otra parte, como una conquista de la lucha por la protección integral de los derechos humanos, la Constitución impone al Estado laobligación de investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, al tiempo que establece, sin excepción, que las violaciones de tales derechos y los delitos de esa humanidad serán investigados y juzgados por tribunales ordinarios, a fin de excluir tribunales militares o de excepción de cualquier investigación al respecto.
Es preciso destacar la parteorgánica de la constitución regula aspectos referidos a la nacionalidad y obligaciones exclusivas de los venezolanos, prevenciones generales como el principio de supremacía constitucional y el no-depósito de dos poderes en una sola persona, el proceso de creación de las leyes y todo lo relativo a los aspectos esenciales de la organización política del estado venezolano. (La soberanía nacional...
tracking img