Ensayo libro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac México Norte

Maestría en Alta Dirección en Hoteles y Restaurantes

“La Estrategia del Océano Azul”

Israel de Jesús Mora Espinosa

29 de Agosto del 2011

Introducción

En la actualidad los mercados se encuentran saturados, por lo cual las compañías luchan de manera constante entre sí para poder sobrevivir y poder alcanzar una mayor participación en el mercado,aumentar las ventas o lograr cualquier utilidad que sobre lleve las operaciones de la empresa. Utilizan un sinfín de estrategias, ya sea por medio de ventajas competitivas, precios bajos, disminución en la calidad, mejor ubicación de sus puntos de venta, mayor promoción etc. Todo esto da como resultado el concepto de “Océanos Rojos”, y no es más que la ejemplificación de la sangrienta batalla de lasempresas, sin importar el tipo de mercado en el que se desarrollan.
Por lo tanto el éxito de las empresas en la actualidad radica en olvidar la batalla directa con sus competidores, y poder contar con la capacidad de movilidad hacia los “Océanos Azules”, los cuales son espacios libres y seguros en donde las empresas pueden conseguir un crecimiento, enfocándose en herramientas analíticas,basadas en seis principios que cualquier empresa puede adoptar; logrando la planificación, creación e implementación de las estrategias adecuadas, que ayudarán a lograr el éxito, y lo mejor de todo es que la competencia se vuelve irrelevante.

La creación de océanos azules

El mercado a través del tiempo ha tenido un sinfín de cambios en las empresas que lo han constituido: han habido muchasempresas que se han creado, sin embargo también se han visto muchas otras desaparecer, algunas de ellas han encontrado la forma de evolucionar, otras se han fusionado o aliado con otras, etc.
Pueden hallarse gran variedad de conceptos y aplicaciones disponibles para el desarrollo de estrategias en la situación competitiva dentro de los océanos rojos, un impresionante conjunto de herramientas ymarcos han sido desarrollados por diferentes autores para poder competir dentro de ellos, por ejemplo las cinco fuerzas de Porter que sirven para analizar las condiciones actuales de la industria; sin embargo no existen herramientas prácticas para sobresalir dentro de los océanos azules. Es por eso que el libro toma la iniciativa para desarrollar un marco de océanos azules mencionando y explicando unconjunto de herramientas analíticas y marcos para la formulación y ejecución de la estrategia para las empresas del océano azul.

Existen mercados saturados y limitados los cuales son conocidos como océanos rojos, se les llama de esta manera ya que ofrecen una participación y una rentabilidad escasa; además los competidores se desgastan, luchan y se esfuerzan para poder vencerse entre sí, sinimportar los costos que todo esto conlleva. Asimismo el fracaso de estas empresas puede ser causado por diferentes factores externos como: movimientos macroeconómicos, microeconómicos, sociales, culturales, políticos, religiosos e incluso por catástrofes naturales y/o también por las tácticas de los demás competidores, además cabe mencionar que igualmente podrían existir factores internos: posibleserrores que se puedan originar dentro de la misma empresa. Por cada una de las desventajas y factores de riesgo mencionados anteriormente, el tiempo de subsistencia de las empresas dentro de los océanos rojos está probablemente sobre una bomba de tiempo.
En contraposición a los océanos rojos y a todas sus desventajas existen los llamados océanos azules, a los cuales se les conoce con ese nombreporque ofrecen circunstancias y cualidades que resultan completamente opuestas a las desventajas de los océanos rojos.
Los océanos azules son mercados amplios que no han sabido ser aprovechados por las diferentes empresas, estos ofrecen ventajas como: oportunidades de participación de mercado sin restricciones, cambiar con la ideología que se tiene en los océanos rojos de capturar el mayor...
tracking img