Ensayo libro bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua castellana y comunicación

Influencia del contexto histórico en Bodas de Sangre


Bodas de sangre es un libro basado en una historia real ocurrida en los campos de Níjar en Almería, España.
Este trata sobre un matrimonio que por el contexto histórico de esa época (inicios del siglo xx), estuvo marcado por los iniciosde la crisis económica mundial, por lo tanto era un matrimonio arreglado con fines económicos y políticos.
La novia (Francisca Cañada) y el novio (Casimiro Pérez) se habían ya casado, pero en el momento de la fiesta, la novia se escapa con su amante y a la vez primo, Leonardo (Francisco Montes Cañada).
Federico García Lorca, el autor de Bodas de Sangre, escuchó esta historia en uno de susviajes y concluyó que era perfecta para escribir un nuevo drama.
Al escribir esta historia, García Lorca mostro respeto hacia las familias reservando la identidad de los personajes.
La idea principal de este texto, es el amor prohibido y/o trágico y se puede deducir de lo siguiente: 1. “La novia se encerró en vida a purgar su culpa. El novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado enuna vida normal. Tres tiros acabaron con la vida del amante, primo hermano de la novia”.
Según esto, ¿Cómo influyó el contexto histórico en el concepto de familia en Bodas de Sangre?
El contexto histórico de la época influyó bastante en Bodas de Sangre, ya que el momento por el que estaba pasando el mundo era deplorable debido a que estaba en pleno comienzo de la crisis económica mundial.
Nosolo por eso influyó tanto el contexto histórico, sino también, por el lugar geográfico en donde se desarrolla la historia (en el campo).
De acuerdo a esto, existen muchas diferencias con respecto a lo que ocurre hoy en día.
Una de ellas, es que las mujeres tenían un propósito en la vida, el cual era casarse y tener hijo en gran cantidad. 2.”Madre: Si, si, y a ver si me alegras con seis nietos, olos que te de la gana, ya que tu padre no tuvo lugar de hacérmelo a mi”. Esto hace la idea de que el concepto de familia era tener familias numerosas.

Por lo tanto, el propósito de las mujeres en la vida, estaba directamente relacionado con que las mujeres no tenían libertad para tomar decisiones ni para independizarse, ya que si en esa época una mujer decía, por dar un ejemplo, “me voy a vivirsola”, pasaba a ser una vergüenza para la familia, puesto que socialmente era mal visto. 3. “Pero nadie tuvo en cuenta los sentimientos de Francisca Cañada, quien hacia tiempo se bebía los vientos por paco montes, su primo hermano, apuesto y sin novia conocida”.
La mujer al no tener libertad de tomar sus propias decisiones como con quien casarse, los padres tomaban las decisiones por ellas.
Yalgo que destaca fuertemente en relación a eso es el caso de que los matrimonios eran concertados por los padres de los novios, con el fin de posicionarse en un círculo social y político importante, y la vez tener estabilidad económica. Esto ya que en ese tiempo la unión existente que ejercía el matrimonio era de que dos familias formaban una, es decir, no había separación de bienes.4. “Suegra: Sevan a juntar dos buenos capitales”. Aparte de esta cita, otra cosa puede respaldar la idea de que los padres tomaban las decisiones, la cual es que las reglas o costumbres en el campo son diferentes a las de la ciudad y también que el hombre tiene el poder de decisión en la familia y también en los derechos.
Se hace presente también las costumbres del pueblo en los matrimonios, y no solo delpueblo, sino que las costumbres de esa época, tales como ir en carreta hacia la iglesia o en el caso de la localidad de Níjar, realizar las bodas en la madrugada.5.”Padre: ¡vamos pronto! ¡a coger las caballerías y los carros! Que ya ha salido el sol”. Que si uno se da cuenta, no solo, pertenece al lugar geográfico, ya que esas costumbres se han ido dejando de lado con el paso del tiempo y hoy en día...
tracking img