Ensayo libro codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA
COMO IMPLANTARLO EN LA EMPRESA

INTRODUCCION:

Al introducir la tecnología de punta a las empresas, surge también la necesidad de ocuparse no solo de normas de calidad, controles de producción o capacitación de sistemas, de las relaciones entre trabajadores, los recursos humanos y todo lo que verse sobre las personas que hacen a la empresa, también reclaman atención.
Loscódigos de ética (CE) son mecanismos sencillos y prácticos que concretan algunas políticas y procedimientos que sirven como guía e iluminan los senderos transitables en la organización y los límites que no deberán traspasarse.

CAPITULO 1. HISTORIA:

Las décadas de los ochenta y noventa han sido testigos de una enorme discusión en el tópico de las políticas éticas corporativas, en estos años seha catalizado una preocupación generalizada por la buena imagen publica y con ello se ha producido una explosión de respuestas que tienen como común denominador un deseo de manifestar explícitamente que las corporaciones están siendo éticas, porque lo contrario esta mal visto y porque en este tiempo ha habido muchas criticas contra los numerosos escándalos éticos en los negocios.

CAPITULO 2.ESTADO DE LA CUESTION EN ESTADOS UNIDOS:

En Estados Unidos la respuesta a estos reclamos sociales ha sido múltiple y variada.

De alguna manera la empresa preferiría prevenir y contrarrestar los riesgos contra el propio patrimonio que pudieran acarrear comportamientos inmorales de sus empleados. Según el autor Stevens, afirma que los CE existen, porque las corporaciones son legalmenteresponsables de las acciones de sus empleados con base en la noción de que el jefe responde.

CAPITULO 3. ESTADO DE LA CUESTION EN MEXICO:

Con el propósito de conocer el estado de la cuestión en México, en el mes de agosto de 1999, el área de Filosofía y Empresa de Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, en colaboración con la revista Mundo Ejecutivo, aplico una encuesta a una base de300 empresas. De este universo, 81% manifestó tener un CE, resultado que bien puede ser explicado por la celeridad con la que México se ha incorporado a los mercados globales.

Al preguntarles los motivos para tener un CE, las empresas esgrimieron razones que claramente apuntan un planteamiento correcto:
1. Coadyuvan al perfeccionamiento de los empleados y la organización.
2. Debe haberleyes que regulen el comportamiento humano.
3. Se requiere disciplina en la empresa.
4. Es necesario para vivir en paz.

De las 300 empresas encuestadas, 57% cree que poco se hace para el desarrollo de esas regulaciones éticas en la organización, hecho que manifiesta cierto descrédito practico de las normas éticas en las organizaciones y una precaria comunicación entre los diversos agenteseconómicos del país.

CAPITULO 4. BENEFICIOS DE UN CODIGO DE ETICA:

1. Anticipa posibles reclamos de grupos externos. Es sensato que una empresa ponga los medios para evitar acciones inmorales de sus miembros, es deber de la empresa prevenir que sus empleados no cometan cualquier tipo de abuso.

2. Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas. El CE debeanticiparse y señalar con claridad toda violación a la filosofía de la empresa. Amparándose en el código de la empresa cualquier gerente o empleado puede rehusarse a ejecutar un acto ilegal e inmoral.

3. Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros. Desde varios puntos de vista la empresa alcanza un mejor desempeño financiero, ya que hay una estrecha relación entre la ética y la eficacia enel trabajo, las compañías de reconocida ética suelen tener empleados felices, trabajadores que se planifican en su trabajo y eso les lleva un mejor desempeño. También el CE mejora la imagen pública de la empresa y a mediano plaza le otorga buena reputación. Y por ultimo los procedimientos inmorales de los trabajadores repercuten siempre en detrimento de la firma, sin importar la falta, esta...
tracking img