Ensayo libro de la autoestima al egoismo, jorge bucay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Jorge Bucay: “De la Autoestima al Egoísmo”
2011

Jorge Bucay nos expone en el libro “De la Autoestima al Egoísmo” varios temas tan complejos como lo son la autoestima, el egoísmo, losmiedos, la culpa. Estos temas tienen varias versiones y maneras de ver, por ejemplo ¿es algo bueno o malo?
Empezando por la autoestima, ¿es buena? ¿Es mala? En mi opinión todos los extremos sondesfavorables, así que una autoestima muy alta o muy baja termina siendo dañina. Lo mejor sería tener buena autoestima en el sentido de quererse a sí mismo, aceptarse, valorarse, saber nuestros defectos yvirtudes e igual seguir viviendo lo mejor posible.
En el libro habla también de la superación y un método de cómo poder superarnos, pues todos tenemos un Yo Ideal y un Yo Real. Podemos comparar nuestroYo ideal (lo que nos gustaría ser o los demás les gustaría de nosotros) con nuestro Yo real (el Yo verdadero) y verás que el Yo ideal tiene más cualidades, metas, éxitos y demás que el Yo real. Lafinalidad es que podamos decidir cambiar y tratar de asemejar lo más que podamos al Yo ideal y así mejorar como individuo.
Además Bucay habla del egoísmo como algo beneficioso, que proviene de laautoestima. “…significa un amor por el yo que hace que determinada persona se prefiera por encima de las demás.” (Bucay, 2005, p. 65)
Si lo vemos con ese significado, de verdad es algo favorable paranosotros, ya que, así debería de ser; deberíamos ser los dueños de nuestro mundo y ser los protagonistas de nuestra vida. Sólo tengo una crítica para Bucay y es que con esta propuesta es muy probable quenuestra omnipotencia se engrandezca porque nos veríamos como algo supremo y ese papel lo debería de tener el único omnipotente que sería Dios y en realidad él es el que dirige nuestra vida.
Sinembargo, es mucho más fácil hablar de algo más concreto y por eso la invitación de ser nosotros mismos los amos de nuestra vida y nuestro mundo. Asimismo, nos expone que todo lo que hacemos, decimos,...
tracking img