Ensayo libro dignidad del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Se presenta en este escrito un ensayo sobre el libro titulado LA DIGNIDAD DEL ABOGADO. El lector podrá percibir una breve reseña sobre un texto dirigido especialmente a los jurisconsultos, respecto a su ética y valores, a su honorabilidad y su autoestima, todo referente a los acontecimientos que este lleva a cabo y a las acciones que puede y debe cometer o dejar de realizar.
La ediciónde este libro se basa en un ciclo de conferencias en el año de 1987 donde participa la generación de abogados de 1967-1971, siendo este su vigésimo; Es aquí donde el licenciado José Campillo Sáinz toma lugar participando en una ponencia con el mismo nombre de esta obra.
Las criticas en este ensayo son de genero constructivo, no intenta crear daños o alguna inconformidad, es si no, una opiniónpersonal, al respecto del libro.

Dignidad del abogado
Opinión personal
La obra en su totalidad no es extensa, es si no, a mi punto de vista, un tema bastante interesante respecto a la ética y los valores que se promueven en la misma.
En los primeros temas que describe el autor respecto a su texto, son sin duda, frases y significados de gran importantes para su ejercicio, entre ellos, “Elvalor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue”. Reconociendo esto, podemos definirlo como un sueño, una meta propia en su totalidad, con un fin de alcanzar lo que cada uno desea y llevara a cabo.
Nos habla del orden y la seguridad en una sociedad, punto importante de la misma, pues personalmente una sociedad se rige por reglamentos o leyes, las cuales engloban un control dequienes las llevan a cabo. Creo que nadie quisiera un mundo lleno de violencia, como lo sitúa el autor “Violencia que ejercen los fuertes y los poderosos sobre los débiles y a la que acudirán los débiles como recurso supremo contra la explotación o la opresión”.
La justicia la llevamos todos y cada uno de nosotros, tal vez no escritas, pero siempre intentamos realizar un bien tanto a un contrariocomo a uno mismo, es el acto de dar a cada quien lo que corresponde. Sabemos que moralmente, en ocasiones, quisiéramos dar un mal a un contrincante, pero seria más coherente contemplar todos los aspectos y así equilibrar de manera racional un común acuerdo al cual llegar.
Respecto a los valores de un abogado, es sensato recalcar el “no a la mordida” puesto que si hablamos de una actitud positivaes indispensable el no englobarlo en nuestra moral… en nuestro perfil con el cual nos conocerán a futuro.
Con aspectos negativos, la obra me pareció un poco repetitiva, tal vez por que a mi grado de estudio del derecho no comprendo a su totalidad la mayoría de los conocimientos u objetos que el autor enmarca y nos hace llegar de manera coherente entre artículos y cosas que hay que realizar y no.Es más un manual para llevar a cabo frente a los clientes, jueces y los individuos que requieran de nuestra totalidad, al igual que nuestra conciencia; Que si estamos quedando satisfactoriamente con el cliente, que si le guardamos su secreto de profesión, guardemos el debido respecto a las autoridades del tribunal, etc.
Si yo escribiese un libro titulado “la dignidad de” trataría la mayoría deltiempo apegarme a los valores, porque la dignidad es uno de ellos, y no tratar de evadirla y dar a conocer todo lo que hacemos de profesión, mas bien eso seria englobado en un titulo de “Manual del abogado” o “pasos para un trabajo exitoso”, creo que no seré el único que piense de esta manera, y sin duda, las criticas no siempre son positivas, al contrario, una de estas ayuda a una elaboración maspractica y afín a lo que el lector entiende por su titulo, que es, por lo que adquiere el producto.
Después de una grandiosa paja constructiva y una lectura cansada regresamos a los valores ¡Uff!
De igual manera es agradable mencionar, respecto a la dignidad, que existen muchas maneras para llevarla a cabo, respecto al texto en particular, sobre todo poniendo en claro que es mejor dejar de...
tracking img