Ensayo libro el conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuento de negocios nos enseña que la ética y práctica profesional son muy importantes ya que estamos expuestos a cometer actos no éticos en la vida cotidiana, nos enseña también que la carrera no es de velocidad sino de resistencia, por lo tanto, debemos saber qué hacer cuando se presente ese momento y como va a afectar nuestra vida si tomamos una decisión con ética y honestidad o solotomarla para engrandecernos, pero como dice la autora el éxito proviene de lo que es bueno y honesto, a fin de cuentas, quien es ético vence, este es un cuento que en sus páginas encierra la realidad de la corrupción y la ambición.

Al comienzo del libro se presentan varios interrogantes que hacen reflexionar del porque es menester tener en cuenta los valores y la moral en la vida profesional ycotidiana, en un mundo en el que no se castiga ni se desprecia aparentemente a las personas que dejan de lado sus propios principios, incluso llegan al éxito, a la fama y al reconocimiento. Sin embargo a través de este relato se da una frase que es de gran importancia: “Esta carrera de ustedes es una maratón, una carrera corta.

Este es un cuento sobre ética, opciones y éxito el cual nos narra lahistoria de un joven llamado Edgar que lucho contra muchas adversidades lo que le permitió ver y entender lo que es bueno o malo logrando así muchas satisfacciones personales. También hacen mención de saber escuchar nuestra propia conciencia y saber actuar a través de ella.

Este relato nos ayuda a reflexionar que lo que comienza mal termina mal, no importa lo difícil que sea el camino paralograr un objetivo, lo importante es lo que viene al final de tantos esfuerzos y sacrificios, como a través de la honradez, la honestidad, la responsabilidad nos sirve no solo en la formación profesional sino también como personas.

Esta historia nos enseña que ser éticos significa saber que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto, la ética es un saber práctico si alcanzamos el logro de estadefinición obtendremos grandes oportunidades y grandes éxitos. Se es ético no solo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en la dimensión profesional.

Se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente en las empresas y por ende la percepción de la misma, pero en realidad, son las personas quien debe ajustarse a los códigos de ética predominante dela organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si no mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.

Muchas de las decisiones tomadas en un negocio, tendrán de alguna manera repercusiones en la sociedad, ya sea en los consumidores o en los empleados que trabajen en la empresa, por tanto,alguien como empresario, debe procurar satisfacer las necesidades de sus clientes (tanto externos como internos) pero a la vez, tiene la obligación moral de velar por su bienestar.

La idea de que la ética debe estudiar qué fines deben valorar e intentar alcanzar los seres humanos es problemática. Los juicios de valor no son correctos o incorrectos. No existen deberes absolutos, todo deber es paraalgo o por algo, tiene algún objetivo o razón de ser. Mezclar voluntad y deber es a menudo absurdo. La obediencia a deberes o normas no asumidas o no entendidas es irracional e insatisfactoria.

La ética coordina las valoraciones mutuamente incompatibles de diferentes personas. No tiene sentido que las normas éticas prohíban aquello que nadie quiere hacer, ni que obliguen a hacer cosas que todo elmundo desea hacer. Las normas éticas no son simples justificaciones de cualquier acto de la voluntad, sino que por el contrario señala límites a la acción humana, condiciones en las cuales no es legítimo actuar según mis preferencias por que puedo actuar en contra de las preferencias de otros. Como es imposible que todas las preferencias de todo el mundo sean tenidas en cuenta en cada acción,...
tracking img