Ensayo libro el elogio de la madrastra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa

EL ELOGIO DE LA MADRASTRA
MATERIA: PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

El elogio de la madrastra
Idea principal de éste libro
Este libro habla principalmente de los límites delgoce, la conducta hedonista, la felicidad, demuestra que no es posible tener placer absoluto sin transgredir.
La patología que presenta Fonchito es de depresión infantil enmascarada por actosseductores hacia Lucrecia su madrastra.
El padre de Fonchito, don Rogoberto presenta una conducta obsesiva compulsiva.
La madrastra, Lucrecia tiene comportamientos ansiosos y una obsesión hedonista.Descripción de patologías:
* Fonchito es un niño, cuya edad no se especifica, es un niño que se comporta aparentemente bien, pero esta buena conducta conlleva actitudes posesivas, seductoras, ciertonarcicismo y búsqueda de admiración por lo que determino que se encuentra en el estadío fálico. En esta etapa los cambios en el entorno del niño tienen efectos importantes. En este caso la llegada deuna “Intrusa” elemento que cambia inevitablemente el habitad del niño. Y esto origina una resistencia a los cambios que esto conlleva.
Estos sentimientos los lleva a una supuesta obsesión por lamadrastra, ideas sexuales, temor por perder el objeto deseado y no poder acaparar su atención (depresión infantil). Esta obsesión aislada es vivida por el niño a través de ideas sexuales perversas.
Parael niño sentirse poco atendido por la persona que se encarga de él, es impermisible, y sentirse ignorado ocasiona en el conductas destructivas y provocadoras, conductas egoístas, manipuladoras(figura angelical) y narcisistas. En el momento en que hace una tentativa de suicidio y expresa sus deseos de muerte a su madrastra.
* El papa, don Rigoberto, presenta conductas repetitivas yaparentemente finalistas (higiene personal) las cuales realiza de forma estereotipada. Ejecuta actos compulsivos como son lavarse, repetir acciones hasta realizarlas bien etc. Y obsesivos como el ser...
tracking img