Ensayo libro el taller y el cronometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALLER Y EL CRONOMETRO
ENSAYO SOBRE EL TAYLRISMO, EL FORDISMO Y LA PRODUCCIÓN EN MASA
BENJAMÍN CORIAT
ESTE LIBRO MUESTRA DE MANERA SINGULAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CON SUS BUENAS Y MALAS PARTES, TOMANDO EL TIEMPO COMO APOYO.
MOSTRANDO POR EJEMPLO QUE ANTES DE QUE LA INDUSTRIA SE CREARA TAL COMO AHORA LA CONOCEMOS TODO EL TRABAJO SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN GREMIOS DONDELOS PADRES ENSEÑABAN SOLO EL TRABAJO A SUS HIJOS, ESTO PROVOCABA CIERTOS PRIVILEGIOS POR EJEMPLO, AL NO ENSEÑAR A LOS EXTRANJEROS O INMIGRANTES EL ARTE DEL TRABAJO ESTOS SE IBAN MANTENIENDO ASÍ UNA POBLACIÓN CONTROLADA.
PERO EL SOLO HECHO DE SABER HACER LAS COSAS NO ASEGURABA A LOS COMPRADORES QUE SI ESTUVIERAN BIEN ECHAS LAS COSAS ASÍ QUE SE TENIA QUE ENCONTRAR UNA MANERA DE PODER ESTAR SEGUROSDE SUS TRANSACCIONES ASÍ QUE SE CREO EL LLAMADO “SELLO AZUL” QUE EN SU MOMENTO, AUNQUE FALSO, ERA CONSIDERADO SU ESTÁNDAR DE CALIDAD. AUNQUE SUENE POCO CREÍBLE ESTE SIMPLE SELLO EN LOS PRODUCTOS REALIZADOS AUMENTARON SU EXCLUSIVIDAD.
TRANSCURRIDO EL TIEMPO Y APROVECHANDO EL INGENIO HUMANO COMENZARON A CREARSE LAS MAQUINAS PERO ESTO CREO UN PROBLEMA CON LOS TRABAJADORES YA QUE SE QUEJABAN DELCAMBIO POR LO CUAL LAS NUEVAS EMPRESAS PREFERÍAN CONTRATAR A LOS NIÑOS, YA QUE ESTOS ERAN CONTRATADOS LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS SE DIERON CUENTA QUE LOS NIÑOS ERAN AUN MAS ÚTILES DE LO QUE CREÍAN YA QUE NOTARON QUE ERAN MUCHO MAS AGILES QUE LOS TRABAJADORES DE MAS EDAD ADEMÁS DE MUCHO MAS APTOS PARA DIVERSOS TRABAJOS.
EL HUMANO MUESTRA SU AUTODESTRUCCIÓN EN EL LIBRO YA QUE AL CHECAR EL MISMO DICEQUE LA CONTRATACIÓN DE LOS NIÑOS LLEGO AL GRADO DE QUE LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS PEDÍAN A LOS ORFANATOS QUE LES VENDIERAN O DIERAN A LOS HUÉRFANOS PARA CUIDARLOS Y METERLOS A TRABAJAR EN SU EMPRESA A SALARIOS DE BURLA Y ADEMÁS ASÍ EVITAR LA FALTA DE FUERZA DE TRABAJO.
LA GENTE SE MOLESTA CON ESTO Y COMIENZA A RESTRINGIRLO ASÍ QUE LA FUERZA DE TRABAJO SE VUELVE DE NUEVO EN MAYOR INSTANCIA DE GENTEDE EDAD YA ACOSTUMBRADA A TRABAJAR, SOLO QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR BAJO UN HORARIO Y UNA PRESIÓN POR LO QUE SU RENDIMIENTO NO ERA MUY NORMAL.
FUE NECESARIO LA LLEGADA DE UN PERSONAJE DE AHORA EN ADELANTE MUY MENCIONADO PARA CAMBIAR ESTO; EL ES TAYLOR, A SU LLEGADA CAMBIA TODO EL MODO DE TRABAJO YA QUE DRÁSTICAMENTE QUITA LA HOLGANZA EN EL TRABAJO MEJORANDO ASÍ SU RENDIMIENTO.
ALTRABAJAR BAJO ESTOS ESTÁNDARES LA GENTE COMIENZA A NO PODER SEGUIR EL RITMO Y LA FUERZA DE TRABAJO SE VE MELLADA PERO POR FORTUNA PARA LOS EMPRESARIOS LA MIGRACIÓN DE LOS POBRES A BUSCAR MEJOR VIDA ES LO QUE COMIENZA A RENOVAR LA FUERZA DE TRABAJO.
PERO AL TENER MAS TRABAJADORES LA EMPRESA ESTOS COMIENZAN A CREAR SINDICATOS PARA EVITAR TODOS LOS MALOS TRATOS, LAS EMPRESAS PARA COMBATIR ESTO DEMANERA INTELIGENTE COMIENZAN LENTAMENTE A DESPEDIR A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS, QUE SON NORMALMENTE LOS OBREROS DE OFICIO, Y COMIENZAN A CONTRATAR A LOS “UNSKILED” ES DECIR A LOS QUE NO TIENEN UN OFICIO EN ESPECIFICO Y PUEDEN TRABAJAR POR MENOR SALARIO.
PERO EL LIBRO REALMENTE HABLA SOBRE COMO SE MODIFICA EL RABAJO PARA LA ACUMULACIÓN DE DINERO,
Y TODO ESTO COMENZÓ TOMANDO COMO PILAR ELCRONOMETRO YA QUE ESTA ERA UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO; EL MEJOR EJEMPLO DE EL TAYLORISMO FUE Y SIGUE SIENDO FORD.
EL MISMO PLANTEA LA FORMULA DE GANANCIA (P L)
CTV
PERO SU MEJOR IMPLANTACIÓN REALMENTE FUE EL 5 DOLARS DAY. TENIENDO BIEN EN CUENTA QUE TENÍAN QUE MANTENERLOS EN CINTURA PARA QUE FUNCIONARA Y ELLOS LO LOGRARON ADVIRTIÉNDOLES QUE NO PODÍAN IR A BARES Y SI ERAN CACHADOS SE LESLIMITABA POR 6 MESES SI SEGUÍAN CON EL MAL COMPORTAMIENTO PUES ENTONCES ERAN DESPEDIDOS.
TAMBIÉN SE DIERON CUENTA DE QUE ERA MUCHO MEJOR BRINDARLES MAS APOYO QUE SUFRIR POR CULPA DE LOS SINDICATOS, Y COMO ADEMÁS SE DEBE MEJORAR EL PAGO PARA TENER UNA MEJOR FUERZA DE TRABAJO A FUTURO.
CONFORME LA EMPRESA CRECÍA, SE DESARROLLABAN LAS PERSONAS INDIVIDUALES DE IGUAL MANERA PERO LA LEY AFECTO A...
tracking img