Ensayo libro epilepsia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC
Licenciatura en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral

asignatura:

neurología.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“EPILEPSIA”
ENFERMEDAD SAGRADA DEL CEREBRO.

AUTOR.
SIMÓN BRAILOWSKY.

alumna:

campos LAra Rita Isabel.

GRUPO:

31011.

ESTADO DE MÉXICO A 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

En gr. epilēpsíā ἐπιληψία o epílēpsis ἐπίληψις esen medicina 'ataque súbito que sobrecoge', 'ataque epiléptico'; frente a la creencia del momento, Hipócrates demostró en un famoso tratado Sobre la enfermedad sagrada que la epilepsia era una enfermedad como otra y no era provocada por ninguna causa extranatural.
La epilepsia es un trastorno cerebral crónico que se caracteriza por la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronascerebrales (crisis epiléptica), y que suelen asociarse a otros síntomas. Las crisis epilépticas consisten en fenómenos anormales, bruscos y transitorios, que incluyen alteraciones de la conciencia, motoras, sensoriales y psicológicas (convulsiones, pérdida del conocimiento, un período de confusión, un ataque en que la persona mira fijamente o espasmos musculares), y que son percibidos por elpaciente o un observador.
Ahora bien en la lectura de este libro podemos ver los diferentes enfoques que nos maneja el autor sobre dicha enfermedad , y primeramente nos menciona que una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en nuestros tiempos, es la epilepsia, ya que por lo menos 40 millones de personas en el mundo la padecen y así mismo se nos menciona acerca de los mitos que se hacen alo largo de los tiempos, por ejemplo se creía que la epilepsia, era indicada como una maldición, pero no es así, es solo un mito que en tiempos pasados se fueron creando, ya que una enfermedad que no es contagiosa, no provoca locura, que no es mortal, que no se asocia forzosamente ni a daño cerebral ni al retardo mental y sobre todo que en la mayoría de los casos esta puede ser controlada.
Elautor, nos da una clara versión muy concreta y fácil de entender puesto que desglosa de forma correcta los diferentes enfoques de la epilepsia primeramente nos da una introducción acerca de sus antecedentes como los mitos o creencias que se tenían sobre esta, consecuentemente nos habla sobre la neuroanatomía de la misma para poder conceptualizar adecuadamente y así mismo nos refiere los aspectospsicosociales de esta enfermedad y su relación la ideología ya que depende mucho de esta el que el paciente permita dar tratamiento a la patología que padece.
En cuanto la epidemiología y etiología de esta nos menciona que la epilepsia afecta entre 0.5% y 2% de la población en general, y está caracterizada por la recurrencia de crisis que pueden manifestarse como perdida del conocimiento,movimientos involuntarios, sensación rara, alteraciones en el humor; hay diversas causas posibles para la epilepsia: traumatismos, infecciones, tumores, hemorragias, alteraciones del desarrollo cerebral entre otras. No necesariamente es de etiología hereditaria, pero cuando lo es hablamos de un 6% de probabilidad de que los hijos sufran de epilepsia. Si se puede curar la epilepsia, pueden tener curaciónespontanea, dependiendo del tipo de las crisis.

Al hablar de crisis, estas se pueden clasificar en dos; en crisis generalizadas y las crisis parciales. Las primeras pueden manifestarse con convulsiones o movimientos musculares bruscos de ambas mitades del cuerpo y hay alteraciones en la conciencia. Las crisis parciales se expresan por síntomas motores, sensoriales o emocionales que se originanen un aparte del cerebro, estas crisis pueden variar depende de la edad del que la sufre.

Los factores que facilitan la aparición de las crisis: la falta del sueño, el consumo del alcohol, niveles bajo de azúcar o de calcio en sangre, falta de oxígeno, fiebre alta y lo más importante se presentan cuando el paciente no sigue las indicaciones del médico tratante o no toma su medicamento....
tracking img