Ensayo libro fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fahrenheit 451

En este ensayo pretendo llegar a realizar una crítica de los contextos sociales tratados en esta obra literaria, para llegar a un entendimiento de los mismos mediante argumentos. Primeramente conoceremos un poco al autor.

Biografía del autor

Ray Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a LosÁngeles, donde se graduó en 1938 en Los Ángeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continuó formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.
Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emotividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de unhombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953).

Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.
En su niñez, Bradbury fue muy propensoa las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en losrelatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.


Interpretación propia

A través de la novela nos hace llegar un mensaje que habla delo absurdo que resulta la censura, ya que el hombre siempre esta buscando crecer, ser más y por sobre todo saber más.
Resalta la forma que tiene el gobierno de controlar las emociones de la gente, de no darles problemas ni preocupaciones, porque así la nación sería feliz, pero esta felicidad es sólo una máscara, porque la verdadera felicidad no viene de evadir los problemas, si no que deaprovechar las herramientas que las personas tienen a su alcance para solucionarlos.

Tenemos variados contextos sociales que analizaremos como: la Industria cultural, la comunicación, la curiosidad, la libertad, medios masivos, la identidad, la felicidad y consumismo.

Se plantea un posible, y terrible, futuro: la gente es prisionera de un régimen totalitario y tirano, donde los libros, comotantas veces ha ocurrido en el pasado, son objetos subversivos que deben ser eliminados a toda costa. Un ejemplo verídico es el caso de Hitler que había quemado libros en Alemania en 1934, destruyendo toda literatura que fuera en contra de sus ideales. Se describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. Las pantallas de TV ocupan paredes y exhibenfolletines interactivos Nunca antes tuvo la televisión tanta influencia sobre la sociedad como ahora, en que medio mundo vive pegado a su pantalla. La tele de antaño buscaba, en principio, entretener. La de hoy es un instrumento político, con el cual se busca adormecer la conciencia ciudadana, crear opiniones favorables a los poderes instituidos y controlar al máximo posible a las masas.

Es enun punto durante el siglo XX, surge la industria cultura a partir del modelo capitalista y sus ideas de producción industrial y masiva. También gracias a la revolución tecnológica que sufren los medios de comunicación a mediados del siglo pasado.

La técnica de la industria cultural ha liquidado el detalle de la obra, ya que al reproducirlo ésta no se entiende como un todo coherente, se...
tracking img