Ensayo: libro introducción al análisis económico - primer capítulo: actividad económica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
PRIMER CAPÍTULO: ACTIVIDAD ECONÓMICA GENERAL.
LIBRO: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO

Una actividad económica hace que la humanidad centre su interés en satisfacer sus necesidades esenciales (Alimento, vivienda, vestido, educación y salud.), debido a la condición de escasez de recursos que significa, que todos los individuos, sin importar su condición social, nunca estánsatisfechos con su bienestar material y siempre desean más.

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas que se logran a través de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos que consisten en transformar o combinar los recursos, factores o medios de producción.
Entre éstos encontramos que los principales son: La tierra, la mano de obra y el capital. Estosrecursos productivos dispuestos por el hombre, al igual que la capacidad para seleccionar alternativas que satisfagan sus necesidades de la mejor forma posible, son limitados.

Esta escasez nos plantea un problema económico: la necesidad de que el hombre desarrolle su capacidad para escoger alternativas de uso de los recursos productivos que en mejor forma atiendan sus necesidades. ¿Qué?, ¿Cómo? y¿Para quién producir? Son las preguntas básicas a las que tendrá que enfrentarse para obtener con sus respuestas, la toma de decisiones que determinarán el nivel, los tipos de actividad y organización económica con los que son producidos los bienes y servicios.
Allí es donde empiezan a surgir diversos tipos de agrupaciones económicas, que buscan la manera de organizar y distribuir laproducción en las sociedades. Entre ellas encontramos, primeramente, las sociedades de autoconsumo, cerradas al intercambio y en las cuales las decisiones sobre qué y cómo producir dependen, básicamente, de la clase y cantidad de recursos de cada uno, y de su capacidad individual para transformarlos y disponer de ellos o ponerlos a disposición de otros miembros de la sociedad. Poco después se empieza adesarrollar la llamada economía de mercado, donde la producción se realiza para el intercambio y las decisiones de qué y cómo producir ya no dependen de cada quien, sino que es el mercado el que permitirá conocerlas. En este nuevo tipo de sociedad, cabe resaltar, la libertad que adquiere el individuo para participar en el proceso productivo.

El intercambio, ya mencionado, se convertirá en unfactor importante debido a que separará la relación entre producción y consumo en la que, después de un largo proceso, cobrarán importancia otros agentes por lo que, además del productor, encontraremos a los comerciantes.
Por otro lado, se generarán los excedentes de producción, aquellas cosas producidas por una persona pero que no son consumidas por ella, que si son entregados a la sociedad, seconvertirán en productos sociales, que son los productos que atienden las necesidades de ésta. Sin embargo, esta entrega se efectuará, únicamente, si el excedente es intercambiable. Es aquí donde se impone la necesidad de selección en el proceso productivo en la que el individuo deberá ofrecer un producto que realmente encuentre un comprador que satisfaga con él sus necesidades.

Ahora, ya cuandoel mercado es sujetado como marco de acción en la producción, los conceptos de oferta y demanda hacen que surjan nuevas ideas debido a esta complicación que surgió que dice que, si la necesidad que tiene la sociedad de un producto (DEMANDA), es mayor que la cantidad que pueden producir quienes tienen los recursos y la tecnología (OFERTA), habrá escasez.
Los productores comprendieron que si seesforzaban por producir bienes en donde los conceptos oferta y demanda se relacionaran, obtendrían beneficios ya que, cuanto mayor sea lo demandado frente a lo ofrecido mayor será el precio que algunos están dispuestos a pagar para conseguirlo y viceversa.

Al surgir las relaciones de mercado en un grupo humano, los recursos básicos de que dispone las persona para producir bienes adquieren...
tracking img