Ensayo libro la decada perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “DÉCADA PERDIDA” 1995-2006 Neoliberalismo y populismo en México |
Salinas de Gortari, CarlosEditorial DEBATE |
RIVERA NAVA VICTOR HUGOGRUPO 1774INGENIERIA FINANCIERA | |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad De Contaduría Y Administración

LA “DÉCADA PÉRDIDA” 1995-2006 Neoliberalismo y populismo en México
Muchas veces nos hacemos preguntas sobre nuestra situacióncomo, ¿Qué ha pasado con México en los últimos veinte años? ¿Por qué es que estamos jodidos? Preguntas muy interesantes, de amplia contestación y por lo tanto con muchas variantes que considerar, en este ensayo mencionare lo sucedido en última década, basándome en el libro “La década perdida” de Carlos Salinas, pero también considerando sus propios aciertos y errores ya que estos no se mencionan comotal en el libro y para mi consideración también han sido de gran importancia.
¿Desde cuándo estamos en una inminente crisis? Dentro de la historia de México después de la Revolución no se había sufrido una crisis tan duradera y difícil de superar, han pasado más de diez años de la instalación del neoliberalismo como forma de gobierno y la verdad es que no ha brindado frutos generosos para lapoblación mexicana. Es realmente preocupante las malas administraciones presidenciales y el mal manejo de los recursos de la nación, por lo tanto en el presente ensayo me daré a la tarea de recopilar en forma cronológica los hechos que han ocurrido al largo de una década en la que el neoliberalismo ha sido el orquestador.
México desde principios de la década de los 80´s arrastro una crisiseconómica derivada por la baja en los precios petroleros y por la siempre dependencia económica del mismo, pero para mediados de la misma década se generó una alza en la exportación de bienes no petroleros, ayudando de cierta manera a la estabilización de la economía. De hecho la reforma estructural económica de 1985 pretendía sanear las finanzas públicas, disminuir el efecto inflacionario y reducir ladependencia petrolera, mostrando un 6.6% del PIB por exportación petrolera en ese mismo año, algo tan significativo.
¿Cuál fue el contexto del gobierno Salinista? El sexenio de Carlos Salinas de Gortari se vio afectado por el desastre económico heredado por el sexenio (1982-1988) de Miguel de la Madrid, pero Salinas tomo las medidas acertadas y necesarias para revertir dicha situación; gracias a labuena toma de decisiones México pudo acrecentar su reserva económica en un 385%, la deuda externa disminuyo en $2,256 MDD, se disminuyo el déficit fiscal a cero y las exportaciones aumentaron un 153% además se firmo el tratado de TLCAN.
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue controversial desde su inicio, ya que en las votaciones de 1988 el sistema electoral “se cayó” y se habló de unfraude electoral. Sin embargo su llegada al poder saneó las cuentas públicas, reactivando la economía. Los primeros tres años de Salinas de Gortari fueron de gran optimismo. Comenzó lo que los críticos llamaron "indefensión deliberada" con la venta de Teléfonos de México al sector privado, la desaparición de decenas de empresas públicas, la reprivatización de la televisión estatal, la apertura defronteras y, como figura central, la firma de un TLCAN cuyas negociaciones se prolongaron por casi año y medio.
Salinas adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie dediscursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas, así como cambiar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.
¿Quién es el EZLN? ¿Qué paso...
tracking img