ENSAYO: Libro la Franja amarilla

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ORIGENES DE LOS PROBLEMAS SOCIALES EN COLOMBIA.
Basándome en el libro ¿Dónde está la franja amarilla?, el cual surge de la perspectiva asombrada de una extranjera, que se pregunta “con el país queustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tantainjusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?
Entonces el autor (William Ospina) comienza hacer un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que sehan presentado en Colombia desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Me gusta, la forma en que narra de manera precisa, cómo las clases pudientes del país junto con algunos representantes hanmanipulado a través de la historia al pueblo en general, cómo desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que loúnico que ha buscado es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista. Esto nos deja claramente que es verdad que esta cantidad de situaciones sevolvió una inmensa bola de nieve y la historia se está cobrando lo que hemos dejado de hacer como ciudadanos de esta nación.
Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar lasituación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de ésta; y como próceres como Jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son“menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos.
Narra los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los dos partidos más importantes en la historiade Colombia (liberales y conservadores) se unen en una supuesta lucha por sacar adelante el país, cómo los dirigentes de estos partidos durante muchos años lograron manipular a los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL LIBRO ''LA FRANJA AMARILLA''
  • Ensayo franja amarilla
  • Ensayo: Donde Esta La Franja Amarilla
  • Ensayo de la franja amarilla
  • Ensayo Franja Amarilla
  • Ensayo La Franja Amarilla
  • Ensayo Donde esta la franja amarilla
  • Ensayo a la franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS