Ensayo libro la meta: consideraciones sobre la administracion de la produccion, manejo de costos y resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIBRO LA META:
CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, MANEJO DE COSTOS Y RESISTENCIA AL CAMBIO

PRESENTADO POR:
KELLY JOHANNA ARIAS HIGINIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

El libro ¨La meta¨, permite evidenciar de manera práctica y entretenida el manejo de los recursos que intervienennecesariamente para producir bienes y servicios, es decir, administración de la producción.
Es natural que un buen gerente deba direccionar su empresa permanentemente hacia sus objetivos y metas principales. Sin embargo, se encontrará siempre con dificultades. Alex Rogo no fue la excepción y se encontró con que la empresa que él gerencia, tiene serias falencias en variables como acumulación deinventario terminado, eficiencias, y retrasos en los pedidos que van complicando su labor cada vez más.
Preguntas como. ¿Por qué no se logra, consistentemente, fabricar un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? ¿Porque no produce más dinero la empresa? Son merecedoras de un análisis objetivo si se quiere una mejora sustancial en la productividad. En ¨Lameta¨, se desarrolló la aplicación de un método deductivo para comprender que la productividad no tiene significado alguno si no se sabe cuál es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos lleve a ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas.
Definitivamente los conceptos de accionesproductivas e improductivas marcan la pauta para cuestionarse sobre si lo que se está haciendo va orientado correctamente, sobre todo, en la gerencia de una empresa. En esta parte del libro me llamó la atención cómo el autor hace crítica a los parámetros convencionales que se utilizan para expresar la meta: hacer dinero. Ahora se pueden comprender un poco más las operaciones matutinas que no encajanmuy bien en una organización.
Logro entonces, dimensionar a partir de este momento, que no se han tenido en cuenta tres parámetros esenciales en las organizaciones. En el libro se proponen

Parámetros tales como el throughput, que nos es más que la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas (generación de dinero). Como segundo parámetro encontramos el inventario, elcual es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender. Y el tercero son los gastos de operación, siendo todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.
De acuerdo con lo anterior, una manera de expresar la meta sería: aumentar el throughput mientras simultáneamente se reducen tanto los inventarios como los gastos de operación.Pero sin duda, otro parámetro determinante para la administración de la producción, según el texto, es el relativo a los cuellos de botella. Para abordar ese tema es necesario entender el concepto de planta balanceada que es esencialmente lo que todo gerente de producción ha luchado por conseguir, Sin embargo, nadie ha logrado dirigir una planta balanceada porque mientras más se aproxime a ello,más se acerca a una crisis ya que por ejemplo el hecho de despedir personal, ni aumenta las ventas ni reduce inventarios, solo se reduce el gasto de operación y la meta no es mejorar un parámetro aisladamente.
Así mismo, existen recursos que no son cuellos de botella y son estos recursos los que determinan la capacidad efectiva de la planta; cuando queramos incrementar la capacidad de la fábricabasta con incrementar la capacidad de los cuellos de botella únicamente. Es precisamente por este tipo de funciones que los cuellos de botella necesitan una permanente observación.

Seguidamente, activar un recurso y utilizar un recurso no son la misma cosa. Esta afirmación me aclaró que la utilización de un recurso nos acerca a la meta y nos mejora el throughput. Mientras que la activación...
tracking img