Ensayo libro las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco es una novela que aborda una serie de historias todas muy interesantes y sorprendentes que relatan la vida de Carlitos un niño de aproximadamente 10 años que se enamora de la mama de su mejor amigo. Las batallas en el desierto se convierte en una lectura tan amena, que te sumerges en la temática del libro y no quieres dejar de leerporque te parece tan interesante que deseas continuar con tu lectura hasta terminarla, realmente es una novela que recomiendo ampliamente y para que compruebes que es cierto lo que digo te adentrare a este mundo lleno de verdades y de fantasías.
Principalmente nos narran los problemas a los que el pequeño Carlos se enfrenta en su niñez, problemas no solo políticos sino económicos y sociales. Lahistoria se desarrolla en el gobierno de Miguel Alemán donde se tenía al señor presidente como “Dios Padre” para todos, el presidente era una persona muy buena, aparecían caricatura, dibujos y retratos idealizados que aplaudían su gobierno .
Carlos nos cuenta lo que había en esa época y los gustos que él tenía, sus programas favoritos, las matinés y todo lo nuevo que salía al mercado. Esta etapaestuvo llena de cambios porque pasaba del México tradicional al México que ahora conocemos, y en el periodo que hubo un cambio hasta en el lenguaje, se empezaron a emplear términos como el tenquiu, oquei, sorry, uan momento pliis y se comían las hamburguesas, los pays, los jotdogs etc. Si, se comenzaban a utilizar esos términos y a comer productos que venían desde el extranjero hasta las nuevasbebidas como el whisky. Que ahora para nosotros es tan común, hablar, comer y beber lo que en esa época era tan llamativo porque era la novedad. También nos habla de los desastres de la guerra que es lo que le da título al libro en la escuela a la que acudía Carlos jugaban en los recreos y se dividían en dos bandos eran árabes contra judíos y se ponían a jugar aunque su profesor los regañara, asícomenzaban las batallas en el desierto llamadas así porque jugaban en un patio colorado, con polvo de ladrillo y tezontle, no habían árboles ni plantas donde esconderse así se divertían y con el gobierno de Miguel Alemán los niños siempre perdían clases porque se inauguraban nuevos hospitales, carreteras, avenidas, monumentos en fin y eran llevados a presenciar esas inauguraciones donde podíanpasar mucho tiempo al sol; Carlos casi no tenía amigos porque los niños con los que se juntaba eran hijos de ex generales o porque sus padres estaban divorciados, y a los padres de este pequeño no les parecía pues eran personas extremadamente conservadores; Carlos tuvo un amigo llamado Jim, pero tuvo un gran problema se enamoro de la mamá de su amigo un día Jim lo invito a su casa a merendar ycuando entró a su casa se dio cuenta de que era una casa muy linda y limpia pero cuando vio a su mama se dio percato de que era una mujer muy elegante, joven y guapa; se enamoró de Mariana, tan enamorado estaba de ella que un día se escapó de la escuela y le declaró su amor a la mama de Jim y eso era como un pecado porque como podía ser que un niño de su edad fuera tan indecente y hacer eso.
Elambiente tiene mucha influencia en los personajes porque se vive en continua “lucha” el presiente comienza a dar un cambio significativo porque comienza el comercio internacional en la ciudad de derriban construcciones para comenzar a realizar grandes proyectos, construcción de centros comerciales etc. Que van a dar un giro de ciento ochenta grados a la cuidad de México. En ese tiempo las personaseran demasiado conservadoras y cuando se enteraron de lo que Carlitos había hecho (declararle su amor a la mama de jim) fueron muy duros con el incluso lo hicieron ir a la iglesia a confesar su terrible acción y se creó un gran escándalo.

Su padre llamo a Carlitos loco hasta el mismo peluquero lo hizo cuando se dio cuenta de que el niño veía revistas de adultos y lo amenazó con decirle a su...
tracking img