Ensayo Libro Los De Abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2874 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de el libro Los de Abajo

Para Evaluar Historia de México II

Profesor Rogelio Ortega Geraldo

Nicole Castro Osuna

Grupo 302

28/10/2012

Introducción

En este ensayo se hablará de la novela que se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana llamada “Los de Abajo” por el autor Mariano Azuela. Mariano Azuela fue un médico cirujano que destacó por sucrítica literaria y por la novela de la cual voy a hablar a continuación.
Durante ese tiempo, en México hubo una serie de luchas y rebeliones cuyo objetivo fue transformar el sistema político creado por Porfirio Díaz.
En el tiempo que Porfirio Díaz fue presidente, que fue durante más de treinta años, sucedieron estos pequeños conflictos internos y revoluciones, que fueron protagonizados por distintosjefes de militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
Esta revolución fue iniciada por Francisco Madero ya que pretendía la expulsión de Porfirio Díaz, ya que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.
Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios.
Estásluchas contribuyeron a formar el México contemporáneo.

El ambiente donde se ubica la obra es un ambiente de serranía y chozas de paja ubicados dentro de la sierra que son propias de la región mexicana en ese tiempo.
El lenguaje utilizado por el autor de esta obra es de tipo cotidiano pero muy de acuerdo al tiempo donde se desarrolla la obra como lo demuestran los personajes revolucionarios enel texto. La novela esta constituida por 3 partes con 21, 14 y 7 capitulos.

El género literario en que se encuentra ubicada esta obra es el género narrativo ya que su escritura demuestra una historia y algunas cosas las describe metafóricamente.

Espero que en mi ensayo te puedas dar alguna idea sobre esta novela y el punto de vista que quiso dar el autor. En mi opinión este trabajo me ayudo enmuchos aspectos para comprender el Porfiriato y porque la gente ya no quería a Porfirio Díaz en la presidencia.

Primera Parte

Esta novela comienza en que está Demetrio Macías, un campesino, con su esposa y comienzan a escuchar un ruido como ladridos de perro. De repente, un ruido chillón y alto se oye y el perro, palomo, solo da un largo gemido y deja de ladrar.

Eran unos federales quellegaban a su casa en plan de arrogancia y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige, Demetrio, el cual era un rebelde campesino, decide ocultarse por si las dudas y cuando los federales entran, piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta ledice que se llama Rancho El Limón y cuando escuchan uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el bandido Demetrio Macías y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha decidido pasar la noche en compañía de la mujer de Demetrio.

Entonces sale Demetrio con rifle en mano y los federales se quedaron asombrados y cobardes diciendo que ellosrespetaban a los valientes y Demetrio Macías los deja ir. Demetrio le dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que algo como eso no vuelva ocurrir y ella esté en un lugar seguro.

Cuando Demetrio se da cuenta su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con mas federales, lo que decide hacer es mejor ir a buscar a su gente de revolucionarios y cuando junta atodos les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningún aviso, para ir por los federales.

Demetrio se va con 25 hombres y en la mañana se topan con los federales los cuales inician una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio y estos les ponen una balada y les ganan esa batalla.

Al día siguiente se dan cuenta de que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio.
Siguen...
tracking img