Ensayo libro marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro Marianela es una de las muchas obras que muestra de espíritu del genero humano, pocos logran dar a entender en el escrito llegar al corazón de los personajes.
Marianela es una muchacha con aspecto de niña, huérfana que vive al amparo de la gente.
El libro empieza con la visita del doctor Teodoro Golfín (medico de mediana edad, bondadoso) a las minas de Socartes, una palabra que seencuentra mucho en el recorrido que hace Teodoro es “adelante siempre adelante” esto lo dice por la desesperación de querer llegar a las minas de Socartes ya que mientras va cayendo la noche el se siente más perdido, cayendo la noche se encuentra con un joven y asombrado muy asombrado se da cuenta que ese joven es ciego, Teodoro le pregunto que si estaban en la minas de Sorcates y el joven afirmandole dice que si, pero que estaba todo muy lejos del establecimiento que es ahora la entrada principal.
Ya una vez emprendida la marcha rumbo la entrada principal, Golfín sigue sorprendido de que un joven ciego sea su guía. Mientras recorren el dificultoso camino, el joven hace una detallada descripción de lo que a su paso encuentra. El joven parece poder saber por completo de la vista para conocercon mucha exactitud en donde estaban y la composición de las cosas que están a su alrededor. Una vez que recorrieron las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes golfín había escuchado mientras estaba perdido es “Marianela” repuso el joven ciego ahora ella se encarga de llevarlo a las oficinas. Golfín y el se despiden con la promesa de volverse a encontrar y asi comienza una amistad.Golfín es guiado por Nela hacia las oficinas de la mina. La curiosidad que le despierta se nueva guía hace a Golfín preguntarle a Nela sobre su vida. Así es como Golfín se entera que Nela es huérfana. Ella misma le relata las desventuras que pueblan su pasado y presente. Golfín se sorprende al escuchar de la propia Nela la pobre opinión que de si misma tiene. Nela explica a Golfín cual es el origende su nombre; le habla de canela, su madre. Golfín descubre que es solo el joven pablo el que muestra afecto hacen Nela. Ya una vez cerca de la mina las notas de un piano y el aviso de Nela anuncian a Golfín que esta cerca de su ansiado encuentro con Carlos, su hermano.
Un rincón de la casa de los centenos es lo único que pose de la morada tiene la Nela. El matrimonio y la displicencia de ellosrecibe Nela, es solamente una consecuencia de la indiferencia y el maltrato de los propios hijos del matrimonio centeno reciben. Los centenos son un matrimonio ocupado en la acumulación del dinero producto del trabajo en la mina de todos los miembros de la familia. El hijo menor Celipin era el único con aspiraciones mas allá del trabajo en la mina, y el único con quien Nela se relacióna. Surelación se estrecha cada vez mas a partir de la complicidad de ella en los planes secretos de Celipin para estudiar. Nela es también la única que contribuye para llevarlos a cabo, cada que tiene ocasión la Nela le cede el dinero que la gente obsequia los favores recibidos de ella.
Nela, Pablo y el perro choto caminan hacia el bosque. Como todos los días que salen, Pablo trae a Nela unos regalitoscomo un dulce, un chocolate, unas nueces etc. Son las pequeñas riquezas que le faltan a nela en su vida triste con los Centeno. Para Nela estaba feliz en su salida con Pablo pero de noche no encuentra la felicidad en su casa. En el camino, ella describe los detalles del campo y le ofrece sus explicaciones de la naturaleza: como que las estrellas son almas salvas que bajan del cielo a revelar secretosa los humanos. Pablo le dice que le pedirá a su padre que la enseñe a leer, para que pueda usar sus dones intelectuales y creativos para mejorar con su educación.
Nela y Pablo llegan a la entrada del bosque, de donde se puede ver un pedazo del mar a la distancia. Se sientan juntos para descansar entre unos nogales, y Pablo cuenta a Nela de los libros de la historia y ciencia que su padre le...
tracking img