Ensayo libro noveno la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO NOVENO, EL TIRANO

El hombre democrático surgía a partir del oligárquico cuando se atrevía a colocar en un mismo rango los deseos necesarios e innecesarios pero alcanzando una ciertamoderación. El hombre tiránico es el hijo del hombre democrático que se deja arrastrar por malas compañías que le incitan a buscar esos deseos salvajes y terribles que se engendran en la parte bestial delhombre.
Es creado en las épocas de juventud donde es capaz de esclavizar a sus padres y a su entorno, haciendo que todos estos lo atiendan. Los sueños de este hombre son amorales, y son aquellos sueñoque han sido guardados y acumulados durante toda su vida, y como vive en democracia no verá problema en satisfacer aquellos deseos innecesarios, como ejemplo, podría llegar a violar a su madre (Platóncomienza realizando una distinción que habla sobre el psicoanálisis de Freud. Distingue entre deseos necesarios, innecesarios y “los que surgen durante el sueño”.
Los necesarios son aquellos que nopodemos evitar y que al satisfacerlos son beneficiosos para el cuerpo como, por ejemplo, alimentarse. Los innecesarios son aquellos deben ser reprimidos o, de lo contrario, resultarán perjudiciales parael cuerpo. Un ejemplo de deseo innecesario son las comilonas excesivas. En cambio, los deseos que surgen durante el sueño, cuando estamos hartos de comida y vino, son síntoma de la parte bestial quehabita en todos nosotros y que Freud llamó inconsciente). Antes de llegar al poder, muestra ser una persona piadosa, humana y quien defiende la libertad del pueblo, pero una vez en el poder suconsigna de lucha cambia, la tergiversa. Al anteponer sus ideales, estos serán defendidos argumentando solo su capricho y quien será capaz de sacar de su camino a cualquiera que se oponga. Esto lo harágracias a sus guardias (guardias del tirano) y a los que les pagaría con las mismas riquezas que extraía del pueblo, en este caso el pueblo no solo tendría que soportar al tirano y a sus únicos...
tracking img