Ensayo libro politica congelada

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“POLÍTICA CONGELADA:
UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO”

CAPITULO II. AUTORIDAD Y DERECHO
En este capitulo, nos encontramos con que el autor, pretende descifrar la complejidad que existe en el derecho, es decir, realiza una labor critica al establecer limites entre losdiferentes niveles o aspectos que comprenden el fenómeno jurídico. Ello causa una gran ventaja, debido que permite disfrutar la diversidad de teorías que existen para percibir que casi todas ellas, arrojan un importante aspecto al sistema jurídico.
Como lo menciona Hart, buscar una definición clásica del derecho, representa asumir que existe una esencia, una sustancia y un núcleo del derecho,desde el cual, es posible plantear una explicación a aquellos aspectos que engloban el sistema jurídico.
Si bien Kelsen a través de la teoría pura del derecho, pretendía construir una teoría del derecho capaz de comprender y explicar la autonomía del ámbito jurídico, no podemos pasar por inadvertidos que, hablar de autonomía del derecho representa determinar la distinción entre ilícito ylicito, a través normas sociales deben de contener algo en común a todos los sistemas morales para que sean justos, como por ejemplo conservar la paz y no ejercer violencia contra nadie. Debe de haber una relatividad para que sean aceptadas, algo en lo que se parezcan. Algo muy importante que deben de tener según el orden coactivo es el mismo significado de lo bueno o justo, así como de lo malo oinjusto, ya que la mayoría de los sistemas consisten en imponer normas sociales.
Por lo tanto una teoría del derecho debe de explicar la raíz de la autonomía del ordenamiento jurídico, así como sus relaciones en su entorno social.

Por otra parte, Carl Schmitt, en su obra sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, sostiene que el derecho siempre implica normas decisiones y un ordenconcreto. Denomina normativismo a aquella posición que considera el aspecto esencial del orden jurídico es el sistema de normas y las relaciones que se establecen entre ellas.
Ahora bien, si Schmitt reconoce que el sistema jurídico contienen tanto normas como decisiones, para el lo especial es el orden concreto, por que representa la condición necesaria de la existencia de normas ydecisiones.
Una de las funciones del sistema político es convertir esas reglas de derecho positivo al tornarlas explicitas y respaldar su vigencias mediante el control de recurso de coacción. Una vez diferenciado el sistema institucional adquiere la capacidad en grado variable de transformar la normatividad espontanea de la sociedad.
Cuanto mas compleja es la estructura de una sociedad, mayorserá la autonomía del derecho positivo. En el libro el nomos la tierra en el derecho de la gente del Jus Publicum Europaeum. La argumentación de este texto torna como punto de partida un análisis filosófico para resalta real sentido del termino griego nomos (aquella forma inmediata en la que se hace visible en cuanto al espacio, la ordenación política y social de un pueblo).
SegúnSchmitt a partir de la distinción entre normatividad y naturaleza (nomos y physis) se empieza a perder de vista la estrecha relación que existe entre las normas y el orden concreto del que emanan. El objetivo de Schmitt es recuperar la conciencia de la relación entre normas y orden concreto para sostener en oposición al iusnaturalismo, que todo sistema jurídico se encuentra constituido pordos dimensiones complementarias:
* La dimensión normativa
* Orden concreto de la sociedad.
La norma jurídica es la expresión del orden concreto y de las relaciones de poder existentes en el. Es decir la decisión política es la medicación entre el orden concreto de la sociedad y el derecho positivo.

La vigencia de las normas permite otorgar la seguridad necesaria para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Economia Politica
  • ENSAYO LIBRO LA POLITICA
  • La Politica De Aristoteles Ensayo Libro 5
  • Ensayo del libro ciencia y política (max weber)
  • Libro de las historias politicas de colombia y el pais de la canela ENSAYO
  • Ensayo libro economia politica
  • Ensayo de el libro economia politica
  • Libro Que Es La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS