Ensayo libro quien nos tiene jodidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS

“La guerra es una masacre entre gente que
no se conoce para provecho de gente que
sí se conoce pero que no se masacra.”
Paul Valèry

Colombia es un paraíso tropical dotado con una extraordinaria belleza natural y una amplia diversidad biológica y cultural, nuestra Colombia es conocida por la producción del mejor café del mundo, por el carbón, por susexcelentes esmeraldas, por sus bellas flores y por supuesto, sus hermosas mujeres. Hogar de escritores artistas y pintores de renombre pero detrás de esa linda Colombia se encuentra una Colombia llena de: narcotráfico, asesinato, secuestro, extorsión, paramilitarismo y políticos que han manejado a este país como quieren y solo para su propio beneficio.

Desde hace más de 100 años el país viene viviendouna historia llena de desgracia y violencia provocada y manipulada por los dirigentes o “conductores” de este bus al que llamamos Colombia.

Tanto en el libro “Quienes nos tiene jodidos?” como “¿Dónde esta la franja amarilla?” nos dan una idea de cómo la historia del país viene de mal en peor, convirtiendo a Colombia en un país donde personas como Jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedirque a aquellos que son “menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.

Gaitán pensaba en un país más digno en el que una mejor industria aportara las condiciones necesarias para ayudarse los unos a los otros, donde las personas tuvieran condiciones más dignas para sus empleados con horarios y salarios dignos y equitativos, que entendierantanto ricos como pobres la incalculable belleza de Colombia, que la a amaran, que les doliera o que más bien les alegrara el hecho de vivir en ella. Que verdaderos representantes asumieran de buen ánimo este reto y no discriminaran y excluyeran a su pueblo en la toma de decisiones; que las elecciones dejaran de ser farsas.

William Ospina anota en su texto que en las páginas de los periódicos, latelevisión y las tablas económicas la situación de este país sube unos puntos, se elevan y la condiciones mejoran; sin tener en cuenta las condiciones de la familias de cada niño que muere de hambre o cada joven que empuña un arma en el campo o en la ciudad para sobrevivir y obtener el dinero, los medios de comunicación son manipulados para alienar a la población y lavarle el cerebro haciéndolecreer que vivimos en un país libre y tranquilo, donde el unido enemigo de la patria es la guerrilla.

En las dos lecturas podemos apreciar la verdadera realidad de los colombianos, cuenta como las clases menos favorecidas en nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entreotras. Y como los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida.

La situación del país hace que los campesinos dejen de cultivar papa o maíz para comenzar a cultivar coca, para un campesino es más fácil cultivar una hectárea de coca la cual le dará al agricultor más de 4 millones libres cada tres meses a una hectáreade maíz que no le dará ni la mitad. El narcotráfico se propago como una plaga en toda Colombia, en todos los estratos, en todas las regiones, hasta en los certámenes de belleza tanto como en la política el narcotráfico está presente en la actualidad.

Las clases menos favorecidas en nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidasentre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida.

Al final no solo los “conductores” del país tienen la culpa, también las grandes multinacionales, que solo vienen a explotar los recursos del país con el pretexto de que darán mas empleo a los...
tracking img