Ensayo libro rompiendo moldes de management y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rompiendo el molde
Artículo correspondiente al número 273 (9 al 23 de abril de 2010)
 
La comunidad de techo es cosa del pasado, de otra época. Hoy, la tendencia es a convertirse en estudios full service, con muchas áreas de especialización y donde cada bufete se maneja como una verdadera empresa. Por Paula Vargas.
 
Sin duda, el peso de la tradición en buena parte de los estudios deabogados locales incidió en la lenta profesionalización de esta industria hasta la década de los 90 –cuarenta años después que este proceso se masificara en Estados Unidos–. Antes de ello, pocos se atrevieron a innovar en esta materia y los que lo hicieron primero ¡vaya que han sabido capitalizar su trabajo! Es el caso de Carey, gran parte de cuyo éxito se debe a que mucho antes que el resto visualizóhacia dónde se encaminaba el modelo de gestión de las empresas de abogados.

Más tarde varios hicieron el click y de a poco fueron adoptando esta tendencia. Ninguno descubrió la rueda, pero no pocos lograron implementar con bastante éxito la receta norteamericana de los estudios de abogados, con modelos organizados en torno al trabajo en grupo, abarcando distintas especialidades, lo que sedenomina en su jerga full service, detectando nuevos nichos de negocio y desde luego, implementando el cobro por hora. Un sistema netamente industrial: maximizando sus recursos, orientando sus inversiones y tomando decisiones en función de determinadas estrategias.

Modelo que vale también para aquellas oficinas con una oferta de servicios más acotada, las llamadas boutique, cuyos especialistas enlitigio y libre competencia han logrado un renombre bien ganado en el mercado. Así fue como quedaron en el recuerdo las antiguas comunidades de techo, e incluso los estudios familiares, que se vieron obligados a cambiar su modelo de gestión para poder sobrevivir y crecer.

“A estas alturas es muy difícil que un estudio familiar crezca en la medida que bufetes más profesionales, porque son muylentos y complejos los procesos de incorporación de nuevos socios. Mientras que en las comunidades de techo pasa lo mismo: tienes la limitación del crecimiento y finalmente el riesgo de que con el tiempo eso se transforme en una verdadera bolsa de gatos”, explica José Luis Letelier, socio de Cariola, Diez, Pérez Cotapos.

El managment

Es que los grandes estudios de la plaza ya no conciben otraforma de organización, en la que el management es cada vez más profesional. Aunque la gran mayoría tiene encabezando la organización la figura del socio administrador, en los últimos cinco años se ha incorporado con fuerza la figura de los socios gerentes quienes, a diferencia de los primeros, se dedican exclusivamente a la administración, la gestión de las oficinas y la búsqueda de nuevosnegocios. Otros, en cambio, han llevado la profesionalización a tal punto que derechamente aplican un management totalmente independiente del área de servicios, con un gerente general y un equipo administrativo que rinde cuentas a un comité de socios, como es el caso de Philippi, Yrarrázabal, Pulido & Brunner, donde están convencidos de que esta independencia es indispensable para la sustentabilidaddel estudio.
En Carey y Cía. fueron los primeros en empresarizar su oficio y a eso se debe gran parte de su éxito. La receta: implementar grupos de trabajo organizados, con un gobierno interno claro y roles perfectamente definidos. |
Sin embargo, para otras oficinas de la plaza, junto con el liderazgo, tan o más importante es el modelo de gestión. Roberto Guerrero, socio de Guerrero, Olivos,Novoa & Errázuriz, por ejemplo, es partidario de los modelos colaborativos, donde a su juicio lo más importante es avanzar hacia objetivos comunes, fomentando el trabajo en equipo.

Este modelo incluso se refleja en la forma en que se remunera a los distintos estamentos de la organización. Es algo así como un sistema más socialista, con sueldos más parejos, pero que se van incrementando...
tracking img