Ensayo libro "santa" federico gamboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos externos de la obra

Contexto histórico:
La obra esta enmarcada dentro de los años de libertad de México, (según mi parecer esta ubicada poco antes o poco después de la Revolución Mexicana debido a que aun podemos observar la diferencia de clases sociales) El autor logra plasmar detalles de la vida en su época debido a que el vivió parte de la adversidad acontecida en su tiempo.Podemos observar como aun en esa época la iglesia tomaba un papel importante ya que ésta era digna de respeto y no cualquiera podía entrar a las capillas. Otros detalles adicionales que enmarcan a la obra es el uso de carruajes, caballos, etc.; propios de aquellos tiempos.
Contexto Artístico:
Podemos apreciar que la obra pertenece al naturalismo debido a su magnifica descripción de cada escena queacontece, aborda los detalles más inimaginables, hasta los que son obvios. La definición del naturalismo es:
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herenciagenética y el medio en que vive.
Biografía del autor:
(Ciudad de México, 1864-1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y EstadosUnidos.
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía ydramaturgia.
Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por E. Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados. Sus primeros libros, como la colección de novelas cortas Del natural(1888) y la extensa novela Apariencias (1892), muestran a un autor todavía inexperto, hasta la aparición de Suprema Ley (1896) con la que alcanzó la madurez.

Elementos internos de la obra
Tema:
El tema principal abordado es la forma de vida de la época, enfocada en los burdeles (prostitución, corrupción, etc.) así como también una muy breve historia de amor.
Argumento:
La personajeprincipal que vivía en provincia conoce a un militar y se “compromete” con él, su familia al enterarse que ha perdido su “castidad” la echan de su casa. Ella busca a una persona que conoce en alguno de sus viajes a la ciudad para hallar trabajo. Comienza a trabajar como prostituta en una casa burdel donde conoce a los personajes que marcaran muchos aspectos amorosos y “laborales” de su vida así comotambién los que la llevan a una decadencia después de haber sido la mejor de su oficio.
Personajes Principales:
**Santa**
Personaje en torno al que gira la obra en las distintas etapas de su vida. Es una campesina con altos valores morales que, conforme se va adentrando en su oficio, va perdiendo hasta no tener más que algunos esbozos de éstos. Termina por aceptar que su vida no ha sido lo queesperaba y por tratar de amar en los últimos momentos de su existencia.
**Pepa y Elvira**
Personajes cuya importancia radica en que enseñan a Santa el arte de su oficio. Son personas desmoralizadas que no conocen límites y que tienden a perderse en los excesos que su propio trabajo les impone.
**Hipólito**
Pianista con ceguera del burdel que entabla una muy buena relación con Santa desde su...
tracking img