Ensayo libro trabajo eficaz en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El siguiente ensayo sobre el libro “EL TRABAJO EFICAZ EN EQUIPO” tiene la finalidad de mostrar al lector la manera en que trabajan los grupos y equipos dentro de las organizaciones, tomando en cuenta el papel tan importante que forman dentro de ellos cada individuo, asimilando que deben de adaptarse a las diversas circunstancias de cambio. Para entender más fácilmente la diferenciaentre un grupo y un equipo, es necesario establecer el significado de cada una de estas palabras.
Un grupo son una serie de individuos que interaccionan entre sí, que dirigen sus esfuerzos al cumplimiento de un objetivo específico, mientras que un equipo es cualquier grupo de personas con un objetivo común.
Para saber cómo es que hay que trabajar en equipo es necesario conocer la tarea y losprocesos y estrategias. Cada uno de los individuos que integran el grupo y equipo tienen diferentes necesidades físicas, emocionales, sociales, etc., que pueden beneficiar o afectar el desempeño del equipo.
A lo largo de este ensayo se podrán asimilar algunas cosas para entender mejor estos aspectos, así como saber si los objetivos que tiene el equipo son los correctos, la participación, apoyo en elequipo, y solución de conflictos.
Principalmente hay que desmentir el hecho de que un individuo puede trabajar mejor que un grupo, quizá si logre aportar ideas interesantes, pero un equipo puede unirse y buscar una idea aun más brillante para el mejoramiento y cumplimiento de objetivos, considero que lo que dice el autor acerca de que son mejores las ideas de un equipo a una individual es correcto,ya que quizá un individuo por si solo deje pasar aspectos que pueden ser interesantes para encontrar alguna solución, mientras que en equipo puede darse una “lluvia de ideas” con los integrantes del equipo pensando en buscar alguna solución o estrategia para mejorar la productividad de su grupo, sin embargo claro está que para obtener un buen resultado al trabajar conjuntamente en equipo esindispensable saber hacerlo ya que de lo contrario el resultado podría resultar contraproducente.

En un grupo la toma de decisiones está dada por el líder el cual decide que es lo que quiere hacer sin tomar en cuenta a los demás, lo que considero que está mal ya que eso puede afectar el funcionamiento del equipo. Según el libro “EL TRABAJO EFICAZ EN EQUIPO” es necesario repartir las tareas tantoindividualmente como en equipo, pero esto de una forma que los individuos se sientan cómodos y satisfechos con lo que realizan para que así haya una mayor motivación para cada uno de ellos, esto es muy real y el autor acierta nuevamente, ya que una persona que realiza una tarea que le gusta, lo motiva, satisface sus necesidades y está destinada a él de acuerdo a sus habilidades, aumenta el hecho deque esta persona trabaje mejor y así apoye al grupo a cumplir con los objetivos establecidos.
Existen 9 tipos de grupos los cuales tiene por si solos características que los diferencian en esta parte el autor explica en una manera muy clara cada uno de ellos y nos permite identificar los tipos de líderes que hay en ellos, estos son:
* Coordinador
* Modelador
* Infiltrado
*Investigador de recursos
* Trabajador implementador de la compañía
* Evaluador monitor
* Trabajador de equipo
* Finalizadores completadores
* Especialista

De estos quizá el más apropiado sea el modelador, ya que tiene un líder centrado en sus tareas, lucha para conseguir los objetivos, aunque por otro lado el trabajador en equipo, también podría mostrar un buen desempeño ya quesu líder se preocupa más en trabajar conjuntamente con todos los integrantes, escuchando ideas y demás cosas, más que hacerlo todo él a su manera. El hecho de conocer las características de los líderes de cada tipo de grupo permite analizar y pensar cuál de ellos es el más apropiado para que el grupo funcione adecuadamente.

La misión que tiene el equipo puede servir de motivación para el...
tracking img