Ensayo libro venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

América latina, lugar con diversidad de especies de plantas, animales recursos naturales y culturas. Desde hace siglos América viene siendo explotada por países que nos consideran inferiores y que en cierto modo se aprovechan de la ignorancia de los latinoamericanos. Los latinos le depositan la confianza de sus tierra y recursos no solo económicos si notambién naturales a mandatarios corruptos que por una suma de dinero venden nuestros recursos y nuestra dignidad a países de habla inglesa, hace no mucho España era nuestro dueño, nos independizamos para caer bajo otro régimen que hoy nos gobierna y somete, la pregunta que invade la cabeza de muchos es, a estados unidos le agradamos cuando nos explota pero cuando hay un inmigrante latino en su país¿Por qué le desagradamos si es por culpa de ellos que somos pobres y miserables? O al menos lo suficiente para tener que ir a un país en donde existe el racismo contra los latinoamericanos. En el libro como su titulo lo menciona, cuenta y describe el escritor Eduardo Galeano como Latinoamérica se ha venido perdiendo por culpa de malas personas y países que lo único que desean de nosotros esla destrucción para su beneficio personal.
Este hermoso continente fue feliz antes de saber de la existencia de los europeos. Había cientos de comunidades indígenas con abundantes riquezas que eran casi incalculables, ellos amaban la tierra y las respetaban a tal punto de hacerles reverencias o ser considerado dios (en algunas comunidades indígenas) América no tenia deudas con nadie y losrecursos no fueron mejor cuidados que en esta época, algunas personas dirían que fue el apogeo de América, el oro no valía mas que el maíz o café y a la gente no le importaba lo que digieran los demás sobre como te vestías o comían. Eran comunidades con una política bien organizada en donde se respetaban las jerarquías pero esto no duro mucho antes de que los “colonizadores” o explotadores llagaran aColombia o a América en general. Con ella llego la destrucción la muerte y la miseria de los desafortunados que fueron “conquistados” por los españoles, que se aprovecharon de las personas que asombrados los creían ángeles, los indígenas indefensos ante tanta pólvora no tuvieron mas camino que someterse a los españoles que se aprovecharon que la vulnerabilidad y comenzaron con el saqueo o lasviolaciones ante los indefensos indígenas, “los indígenas mataban a sus hijos y después se suicidaban” ese fue le grado de desesperación de un pueblo, preferían ver muertos a sus hijos que verlos sometidos a la mano europea que solo los consideraba animales, ellos junto a los africanos que traían consigo los españoles cuando se empezaron a erradicar en América eran solo juguetes que harían eltrabajo que ellos no deseaban realizar y gratis. Los españoles iniciaron sus fortunas robando a pueblos y después asesinándolos “como los puercos hambrientos ansían el oro” saquearon hasta el ultimo indígena al ver que estos hombres de baja estatura y contextura gruesa llevan aro en sus cuellos y orejas, y se sorprenden al ver que para ellos no significaba nada, pero los españoles no contentos coneso deciden exterminar a los indígenas y silenciar a una comunidad “inferior”.
América latina tenia minas extremadamente ricas que si en nuestro época hubiera sido descubierta nos ahorraría muchas penas. Potosí y sus esplendores. Era una enorme comunidad bañada en plata, los españoles acabaron con el oro pero querían aun mas, la plata es otro recurso que querían para nutrir sus bolsillos yllenarlos de dinero así que decidieron matarla, decenas de vidas se perdieron en esta comunidad “potosí contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho años habían transcurrido desde que la ciudad brotara entre las cenizas y ya tenia la misma cantidad de habitantes que Londres y superaba a Sevilla, Madrid, roma o parís. Hacían 1650 se hizo un nuevo censo adjudicaba a potosí...
tracking img