Ensayo libro viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EN BUSCA DE SENTIDO” DE VIKTOR E. FRANKL

A usted… ¿Qué le ata a la vida?

Es una pregunta sencilla que busca una respuesta: Saber qué es lo que nos impulsa a seguir viviendo.

Es una pregunta que busca algo así como, El sentido de la vida.

Poner en tela de juicio que haya un profesional de la medicina que pueda explicarlo de manera general, es válido, ya que susignificado y/o definición difiere de un individuo a otro, en diversos tiempos y espacios. Así que lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino, qué significa la vida para cada individuo en un momento dado.

El momento se remonta a la Segunda Guerra Mundial (1945), en los campos de concentración de Auschwitz, Alemania, donde millones de personas perdieron la vida. Fuejusto ahí donde Viktor Frankl, un psiquiatra judío, quien vivía en Viena antes de ser tomado prisionero por los soldados alemanes, escribiría uno de los libros más importantes en materia de trascendencia humana, El hombre en busca de sentido.

Frankl argumenta que no sería posible describir lo que vivió, como prisionero, si se librara de toda subjetividad implícita en cada una de susexperiencias en los campos de concentración alemanes, en cambio afirma que ésta, sería, de manera consciente, una tesis objetiva basada en hechos reales, considerada por muchos como una historia de ficción.

Considero el tema de crucial importancia teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico, ha logrado impregnar de manera considerable los cimientos de lasociedad actual. El Dr. Frankl expone de forma lúcida que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del “deseo de significado” como una fuerza central motivadora que impulsa y presenta pruebas específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.

Explorando las diferentes sensaciones que pudo haber vivido ViktorFrankl, tomaremos la falta de libertad como uno de los alicientes que pudo haber sido motivo por el cual él determinaría que debía pensar en otra cosa más que en su deprimente estado como prisionero, para soñar con su libertad.

El encierro (secuestro), desde diversos puntos de vista, es una situación difícil que debe ser rotundamente rechazada. Estas personas (los prisioneros) son separadas demanera fortuita de sus seres queridos, de sus actividades sociales; son privados de sus comodidades y de un ritmo de vida al que ya estaban acostumbrados; en pocas palabras, fueron asaltados en su derecho a ser libres. Teniendo en cuenta este derecho, miramos que a pesar de la diferencia de raza, de ideología social, religiosa y condición económica, estos criterios pierden validez, cuando lascondiciones de supervivencia nos plantean satisfacer las necesidades primarias más básicas, como la alimentación para sobrevivir.

Frankl expone como en el campo de concentración se presentan diferentes sentimientos conjugados con la incapacidad de poder definir el significado de la palabra existir. La pérdida de voluntad, al mismo tiempo, con el deseo de vivir, nos muestra un sentimiento confusoy extremo de la realidad donde, si vivir es igual a sufrir, para muchos sería mejor morir. Y fue así, muchos no fueron capaces de soportar una situación condicionada por la conducta de los alemanes.


La separación de hombres y mujeres y la selección que se hacía entre débiles y fuertes, connotaba desde ya, el posible camino a seguir. Entre los débiles agrupados y sin ningún tipoconsideración, niños y ancianos caminaban por el sendero que de seguro les deparaba las cámaras de gas.

De otro lado los ‘fuertes’ sometidos a trabajos duros demostrando que estaban siempre dispuestos y firmes cuando se les necesitara para sus labores, aun cuando el cansancio fuese su más agonizante compañía, aguantando frío, hambre y días y noches enteras sin dormir.

Los llamados ‘capos’ que no eran...
tracking img