Ensayo lic. en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Derecho

El Derecho Agrario En La Época Independiente.

Por:

Fátima Esther Martínez Mejía
Angela De La Cruz Conde
Vilma Monserrat Mercado Bautista.
Gabriela Montes De Oca
Teresa Cardelas Cayetano.

Toluca, México 23 de febrero de 2010.

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo abordará uno de los temas fundamentales en la historia delderecho mexicano; el derecho agrario, teniendo como enfoque la etapa independiente del país.
Se expondrán el inició del problema agrario, explicando las razones del mismo y las consecuencias que trajo. Se interpretaran las principales leyes, decretos y mandatos que fueron fundamentales en las cuestiones del la tierra mexicana, la distribución a los pueblos campesinos. Con dicho análisis secomprenderá el por qué y el cómo del problema agrario.
Se pretende dar argumentos que indiquen como la herencia colonial afectó en esta etapa a los indígenas, observando que esto genero un reparto desigual de las tierras que más a delante se convertirían en las haciendas porfiriales.
El análisis de las leyes, decretos y mandatos, se hará de manera breve pero consistente que serán el argumento para concluircon el trabajo, tomando como elementos la idiosincrasia del pueblo indígena y la estructura gubernamental de la época.

EL DERECHO AGRARIO EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE.
PRELIMINARES.
El México independiente se inició el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante.
El problema agrario se inició con la defectuosa distribución de las tierras y la de loshabitantes. El problema agrario se observó con la propiedad indígena individual y comunal casi desaparecida, ya que esta empezó a ser parte del clero y de los españoles y sus descendientes, por otro lado, encontramos lugares despoblados , con tierras de mala calidad, sin cultivo y sin pobladores
El nuevo gobierno no intentó acabar el problema de raíz sino que trató de remediar la defectuosadistribución poblatoria, creyendo que la colonización era la solución de este problema y especialmente sí se redistribuía la población indígena y se levantaba su nivel cultural mezclándola con colonos europeos.
Las colonizaciones podían ser formadas por el Estado, por particulares o por empresas privadas y ser internas con elementos nacionales, típicos con extranjeros y mixtas.
Diversos tipos depropietarios y propiedades
En la época Independiente la propiedad al Igual que en la colonia se dividía en:
* Latifundios
Formados durante los tres siglos del coloniaje español, a manos de los conquistadores y sus descendientes, continuaron subsistiendo en el México Independiente.
Estas propiedades pertenecían a:
* El Estado
* Clero político militante
* Hacendados ricos(españoles)

* La propiedad eclesiástica

Los bienes del clero crecían entre más empeoraba la economía nacional. El clero no pagaba impuestos pero sobretodo no sembraba las tierras rústicas.
Durante esta época el Gobierno seguía reconociendo legalmente el poder de la Iglesia, aunque las relaciones se estaban fracturando ya que el Clero seguía conservando una situación privilegiada lo que llevo a pugnaspolíticas, económicas y de intereses.

* La propiedad indígena

Con la Leyes de Colonización del México Independiente se intentó resolver el problema otorgando a los indígenas tierras baldías para poblar, sin embargo estas leyes comprendían la ideología indígena lo que trajo como consecuencia que las leyes que se expidieran hayan sido ineficaces , que no mejorara la condición indígena, ni larecuperación de tierras perdidas.
PRINCIPALES PROYECTOS Y LEYES AGRARIAS.
Con aparición cronológica
Principales Proyecto Y Leyes Agrarias Durante Esta Época.
1°. EL 25 DE JUNIO DE 1822.
Se expidió una orden para ocupar ciertos bienes destinados a misiones de filipinas y demás obras. Las filipinas dependían del gobierno español y cuando las misiones destinadas a estas islas radicaron el la...
tracking img