Ensayo: ¿lider nace o se hace?

¿Los líderes nacen o se hacen?

El tema de liderazgo ha tenido a lo largo de los años diferentes análisis, bajo distintas visiones y épocas, se han estudiado con respecto a los grandes estadistas o políticos, lo que han marcado las líneas de la fe en el mundo (religiosos), los empresarios (administrativos), los científicos y los sociales. Tratando siempre de entender cual fue la causa para queellos lograran ser los lideres, si estaban dotados genéticamente, o el conjunto de sistemas preparó todo para su llegada a la cima. La idea de algunos de tener una respuesta a que los líderes ya nacen con el don para destacar y de otros que se preparan para lograrlo.

Las definiciones de liderazgo que se han descrito en el transcurso de la historia son muy variadas, citaremos solo algunas:Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Diccionario de la Lengua Española (1986)

Liderazgo: cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956)
"El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y....cuando ha concluidosu trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros" (Súper liderazgo" de Charles C. Manz y Henry P. Sims Jr.).
Son los líderes a los que corresponde la afirmación que hace Toynbee: Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por lamayoría.
Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución. (Casares Arrangoiz, David 1996 : 23).
El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas,normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. (Casares Arrangoiz, David 1996: 27).
La gran variedad de definicionesde liderazgo nos da una idea de lo difícil que es el tema y depende del origen o tipo de persona (observador) que este dando la opinión.
Un líder debe contar con ciertas características como saber organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesao más brillante, mejor organizador el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso, esta característica está relacionada con el tipo de sistema en que este inverso el individuo, el objetivo define el tipo de líder, por el cual todos alguna vez hemos desarrollado este papel. Otras de las características de los líderes, es que no es motivo suficiente el hecho de sobresalirfísicamente de los demás miembros del grupo, para tener la certeza de ser el líder, con la pertinente aclaración que si el objetivo está enfocado en el aspecto físico, esta característica si es necesaria.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y lasexplicaciones son muy diversas, amplias y heterogéneas. Estos listados reflejan, más que las características verdaderas de un líder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder ideal.
Algunos de los rasgos y habilidades de un líder es que son personas íntegras, motivadoras, creativas, trascienden de los demás, originales y auténticos, inspiradores y organizadores, buscan el bien común,...
tracking img