¿Los líderes nacen o se hacen?

El tema de liderazgo ha tenido a lo largo de los años diferentes análisis, bajo distintas visiones y épocas, se han estudiado con respecto a los grandes estadistas opolíticos, lo que han marcado las líneas de la fe en el mundo (religiosos), los empresarios (administrativos), los científicos y los sociales. Tratando siempre de entender cual fue la causa para queellos lograran ser los lideres, si estaban dotados genéticamente, o el conjunto de sistemas preparó todo para su llegada a la cima. La idea de algunos de tener una respuesta a que los líderes ya nacencon el don para destacar y de otros que se preparan para lograrlo.

Las definiciones de liderazgo que se han descrito en el transcurso de la historia son muy variadas, citaremos solo algunas:Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Diccionario de la Lengua Española (1986)

Liderazgo: cualidades depersonalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956)
"El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y....cuando ha concluidosu trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros" (Súper liderazgo" de Charles C. Manz y Henry P. Sims Jr.).
Son los líderes a los que corresponde la afirmación que haceToynbee: Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por lamayoría.
Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución. (CasaresArrangoiz, David 1996 : 23).
El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo: ¿lider nace o se hace?. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Lider-Nace-o-Se-Hace/124546.html

MLA

"Ensayo: ¿lider nace o se hace?" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Lider-Nace-o-Se-Hace/124546.html>.

MLA 7

"Ensayo: ¿lider nace o se hace?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Lider-Nace-o-Se-Hace/124546.html>.

CHICAGO

"Ensayo: ¿lider nace o se hace?." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Lider-Nace-o-Se-Hace/124546.html.